caravana de migrantes

Trump: Estados Unidos podría enviar hasta 15 mil militares a la frontera con México

El pasado 13 de octubre una caravana de migrantes que salió de San Pedro Sula, en Honduras, tuvo una gran repercusión mediática y captó la atención de Trump.

Temas:

Trump habló con los medios en los jardines de la Casa Blanca. Trump habló con los medios en los jardines de la Casa Blanca.
Trump habló con los medios en los jardines de la Casa Blanca. AP/J. Scott Applewhite

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que hasta 15 mil efectivos podrían ser desplegados en la frontera entre México y Estados Unidos para frenar el paso de una caravana de migrantes centroamericanos.

"Con respecto a la caravana de migrantes, nuestros militares están desplegados. Tenemos 5 mil y vamos a ir hasta 10 mil o 15 mil ", declaró Trump desde los jardines de la Casa Blanca.

El pasado 13 de octubre una caravana de migrantes que salió de San Pedro Sula, en Honduras, tuvo una gran repercusión mediática y captó la atención de Trump.

Desde entonces, el presidente estadounidense se ha referido al tema casi a diario y ha prometido frenar a los migrantes, colocando este tema en el centro de la campaña electoral para las elecciones de mitad de mandato.

La gestión de la seguridad en la frontera sur en general no involucra a tropas en servicio activo y un contingente de 15 mil personas equivaldría a la movilización de Estados Unidos en Afganistán.

"Es un grupo de personas peligrosas", afirmó Trump cuando falta menos de una semana para las elecciones del 6 de noviembre en las que el Partido Republicano podría perder el control del Congreso.

"Si uno ve lo que pasó en México hace dos días, la rudeza de estas personas de la segunda caravana que se está formando, y también, francamente, de la primera. Y ahora tienen otra que se está formando en El Salvador", dijo el presidente estadounidense.

La primera caravana, compuesta por cerca de 3 mil 500 personas, según los datos de las autoridades estadounidenses, avanza por el estado de Oaxaca, en el sur de México.

Un segundo grupo de migrantes, conformado por cerca de 2 mil personas, camina actualmente por Chiapas, el estado mexicano que limita con Guatemala.  

A esas dos caravanas, se suman una marcha de salvadoreños que salió el domingo de su país y otros dos grupos que congregan cerca de 2 mil personas que partieron este miércoles de San Salvador.

El miércoles el Departamento de Seguridad Interior (DHS) describió la situación actual como una "crisis sin precedentes".

Sin embargo, según sus propios datos, el número de inmigrantes ilegales interceptados en 2018 fue de 400 mil, frente a una cifra de 1.6 millones de personas en el año 2000.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE REUNIRÁ CON IVÁN DUQUE Presidente Juan Carlos Varela realizará viaje a Colombia

Iván Duque y Juan Carlos Varela. Iván Duque y Juan Carlos Varela.
Iván Duque y Juan Carlos Varela. Cortesía Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela viajará a Colombia para reunirse con su homólogo Iván Duque y su equipo para abordar temas de ...

crisis Oposición de Nicaragua paraliza diálogo con el gobierno tras represión

La liberación de los manifestantes detenidos constituye el principal escollo de la negociación con la que las partes buscaban poner fin a la crisis. La liberación de los manifestantes detenidos constituye el principal escollo de la negociación con la que las partes buscaban poner fin a la crisis.
La liberación de los manifestantes detenidos constituye el principal escollo de la negociación con la que las partes buscaban poner fin a la crisis. AFP

La oposición de Nicaragua suspendió este lunes su participación en el diálogo con el gobierno en respuesta a "la violencia y ...

INFORME FINAL Ricardo Martinelli puede enfrentar juicio oral, dice Medicina Legal

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli.

El expresidente Ricardo Martinelli, detenido en la cárcel El Renacer, puede enfrentar la audiencia de juicio oral por el caso ...