REALIZAN CENA EN NUEVA YORK

Trump alerta que Venezuela 'está colapsando' y coordina acciones con líderes latinoamericanos

Trump alerta que Venezuela 'está colapsando' y coordina acciones con líderes latinoamericanos
Trump alerta que Venezuela 'está colapsando' y coordina acciones con líderes latinoamericanos

Donald Trump hizo el lunes su debut en la ONU con la mira puesta en la crisis política en Venezuela y acordó con un grupo de líderes latinoamericanos aumentar la presión sobre su gobierno para garantizar elecciones democráticas en 2018.

+info

Trump debuta en la ONU con críticas a la 'burocracia' que la atrofiaVarela y Netanyahu hablan del TLC entre Panamá e Israel

"El pueblo venezolano está muriendo de hambre, su país está colapsando", afirmó Trump en el primer día de una intensa semana de debates diplomáticos en la ONU, durante una cena con los presidentes de Panamá, Brasil, Colombia, y la vicepresidenta de Argentina en un lujoso hotel de Manhattan.

"Sus instituciones democráticas están siendo destruidas", denunció. "Nuestra meta debe ser ayudarles y restaurar su democracia". Los participantes en la cena acordaron "la coordinación de acciones para asegurar que se respete la voluntad del pueblo de Venezuela, y que en el 2018 haya elecciones democráticas y se respete la voluntad popular", explicó a periodistas el presidente panameño Juan Carlos Varela tras la cena.

Con líderes de la región concluimos en coordinar acciones para garantizar elecciones presidenciales libres y transparentes en Venezuela. pic.twitter.com/uOIYSHeDws

"En opinión de todos los participantes es preciso una solución democrática en Venezuela", dijo por su lado el mandatario brasileño Michel Temer. La idea es aumentar las acciones de los países latinoamericanos y caribeños "para presionar por una solución democrática, pero una presión diplomática", aclaró.

Trump dijo que el presidente venezolano Nicolás Maduro "ha desafiado a su propio país" y es culpable de "un gobierno desastroso", lo cual puede requerir nuevas sanciones contra Caracas.

Washington ya ha impuesto sanciones contra Venezuela y el 11 de agosto alertó que Estados Unidos contemplaba un abanico de acciones contra Caracas, "incluida una posible opción militar si fuese necesario".

Trump no repitió esa advertencia esl lunes, pero dijo que Estados Unidos estaba preparado para nuevas acciones, sin dar más detalles. Tras violentas protestas contra Maduro que dejaron al menos 125 muertos entre abril y julio pasado, el gobierno y la oposición iniciaron hace unos días contactos en República Dominicana para sentar las bases de una negociación.

La oposición reclama garantías de que habrá elecciones presidenciales a fines de 2018, como ordena la ley, y la liberación de casi 600 opositores presos.

Los países invitados a la cena por Trump integran el Grupo de Lima, formado por 12 naciones latinoamericanas que en agosto condenaron el quiebre del orden democrático en Venezuela y se niegan a reconocer la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro.

La Asamblea General anual de la ONU, en presencia de unos 130 líderes mundiales, comenzará oficialmente este martes con los discursos de Temer, Trump y el presidente colombiano Juan Manuel Santos entre los primeros.

Maduro no acudirá a la cita, pero envió a su canciller. Al margen de los discursos de los líderes frente a la famosa pared de mármol verde, el Consejo de Seguridad debatirá el refuerzo de sanciones contra Corea del Norte por sus crecientes pruebas balísticas y nucleares.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más