busca que acepten amnistía de Guaidó

Trump advierte a militares venezolanos que si siguen apoyando a Maduro 'lo perderán todo'

Temas:

El presidente Trump aseguró que 'los días del socialismo y del comunismo están contados' en Venezuela, Cuba y Nicaragua. El presidente Trump aseguró que 'los días del socialismo y del comunismo están contados' en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
El presidente Trump aseguró que 'los días del socialismo y del comunismo están contados' en Venezuela, Cuba y Nicaragua. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, alentó este lunes a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por el líder opositor Juan Guaidó y romper filas con el mandatario Nicolás Maduro, o de lo contrario "lo perderán todo".

"Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del presidente encargado Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas", dijo Trump ante unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares.

"O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo", advirtió.

Aseguró además que "los días del socialismo y del comunismo están contados" en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

"Un día veremos lo que la gente hará en Caracas, Managua y La Habana. Y cuando Venezuela sea libre, Cuba sea libre y Nicaragua sea libre, seremos el primer hemisferio libre en la historia humana", añadió.

El gobierno venezolano respondió denunciando que "las amenazas" del presidente estadounidense se extendieran a los "países hermanos".

Refiriéndose en particular al llamado de Trump a los militares venezolanos, Maduro replicó: "Donald Trump se cree en la potestad de dar órdenes y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le va a cumplir las órdenes a él".

"A Donald Trump, el jefe del imperio, le vamos a responder con la moral, con la verdad, con unión. Subestiman a un país entero", dijo en un acto de gobierno transmitido por la TV.

Juan Guaidó también había exigido a los militares que dejaran ingresar el próximo sábado la ayuda humanitaria, pese a que el gobierno de Maduro les ordenó bloquearla por considerarla un "show" y el preludio de una acción militar no descartada por Washington.

"La orden está dada. De nuevo señores de la Fuerza Armada: permitan que entre la ayuda humanitaria, tienen la oportunidad de ponerse del lado de la Constitución", aseguró Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora.

Reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países, Guaidó prepara movilizaciones en todo el país para acompañar a voluntarios que irán en caravanas de autobuses a la frontera -reforzada militarmente- en busca de toneladas de medicinas y alimentos acopiadas en Colombia, Brasil y Curazao.

Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en bodegas en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de almacenamiento en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima y el martes llegará un avión desde Miami a Curazao, según el equipo de Guaidó.

Mientras tanto, Maduro anunció que el miércoles llegarán "legalmente" 300 toneladas de ayuda humanitaria procedentes de Rusia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá USMA Panamá
USMA Panamá Foto: USMA

La visión del padre Benjamín Ayechu que Panamá tuviera una universidad particular cimentada en valores ha dado grandes frutos ...