Trump amenaza con cerrar la frontera con México la próxima semana

Temas:

Ya las autoridades estadounidense han cerrado algunos puntos en Texas, para manejar la afluencia de centroamericanos. Ya las autoridades estadounidense han cerrado algunos puntos en Texas, para manejar la afluencia de centroamericanos.
Ya las autoridades estadounidense han cerrado algunos puntos en Texas, para manejar la afluencia de centroamericanos. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el viernes con cerrar total o parcialmente la frontera con México la próxima semana, si el vecino país no frena "de inmediato" el flujo de inmigrantes indocumentados hacia territorio estadounidense.

"Si México no detiene de inmediato "toda" la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré "cerrando" la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana", tuiteó el mandatario.

"Esto sería muy fácil para México, pero solo toman nuestro dinero y "hablan". Además, perdemos tanto dinero con ellos, especialmente cuando se agrega el tráfico de drogas, etc., ¡que el cierre de la frontera sería una buena cosa!", agregó.

Trump urgió al Congreso a cambiar "ahora" las "débiles" leyes migratorias estadounidenses, cuando México "tiene las más fuertes" y "durante muchos años" se ha enriquecido gracias a Estados Unidos, dijo.

El presidente estadounidense había dicho el jueves que podría cerrar la frontera sur, al acusar a México de hablar mucho y no hacer "nada" para parar la llegada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos. 

También acusó de inacción a Honduras, Guatemala y El Salvador, de donde proviene la mayoría de los migrantes que buscan un destino mejor en Estados Unidos, criticándolos por recibir "durante años" fondos de ayuda estadounidense y no revertir la marcha de sus ciudadanos.

La última vez que Trump amenazó con cerrar la frontera con México fue en diciembre, en el punto máximo de la disputa con el Congreso para conseguir los 5 mil 700 millones de dólares que pedía entonces para construir un muro fronterizo, su promesa electoral insigne.

Los demócratas en el Congreso rechazaron la financiación, argumentando que Trump estaba exagerando los problemas en la frontera para obtener réditos políticos. En represalia, Trump se negó a firmar otras partidas presupuestales, lo que llevó a que gran parte del gobierno federal tuviera que cerrar por cinco semanas, un hecho sin precedentes.

Trump finalmente declaró una emergencia nacional para poder saltarse el Congreso y desbloquear el dinero para el muro, una medida condenada incluso por muchos republicanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Vídeo
Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso ...

División de sobornos Cachaça’, el segundo beneficiado de los pagos ilegales de Odebrecht

Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello. Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.
Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.

Alias Cachaça o Cachaza es el apodo de la persona que recibió más beneficios de Odebrecht después de Aguia, según un recuento ...

tras 10 años de servicio Se jubila Frida, la heroica perra rescatista de México

Frida es un labrador retriever de nueve años. Frida es un labrador retriever de nueve años.
Frida es un labrador retriever de nueve años. AFP/Ronaldo Schemidt

La perra rescatista Frida, que brincó a la fama por su labor de búsqueda y rescate en el terremoto del 19 de septiembre de ...