PELOSI IBA PARA BRUSELAS, EGIPTO Y AFGANISTáN

Trump anula un viaje de la líder demócrata en el Congreso, por el 'shutdown'

Trump anula un viaje de la líder demócrata en el Congreso, por el 'shutdown'
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves a Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, que había anulado un próximo viaje de ésta al extranjero, debido al shutdown, el cierre parcial de la administración federal.

La Casa Blanca publicó la misiva de Trump un día después de que Pelosi pidiera aplazar el tradicional discurso sobre el estado de la Unión, previsto el 29 de enero, alegando motivos de seguridad.

En un correo cargado de ironía, el mandatario recomendó a Pelosi que permaneciera en Washington para buscar una solución a la disputa que mantienen desde hace casi cuatro semanas sobre el muro que Trump quiere erigir en la frontera con México. El presidente se niega a aprobar los presupuestos de la administración mientras los demócratas sigan oponiéndose a financiar los más de $5 mil millones necesarios para la obra.

El pulso ha llevado a unos 800 mil empleados federales a un desempleo forzoso o a trabajar sin sueldo, en el caso de quienes cumplen una labor considerada como esencial para el país.

"Debido al shutdown, siento informarle de que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán se ha aplazado", escribió Trump. "Estoy seguro de que coincidirá conmigo en que aplazar ese viaje de relaciones públicas es la buena decisión".

"Creo además que, durante ese periodo, sería mejor que permaneciera en Washington para negociar conmigo", añadió. "Por supuesto, si quiere viajar en un vuelo comercial, puede hacerlo".

El poder ejecutivo suele permitir a los líderes del Congreso que utilicen aviones militares para sus desplazamientos.

Edición Impresa