TENSIóN

Irán afirma haber derribado un dron estadounidense en su territorio

Irán afirma haber derribado un dron estadounidense en su territorio
La nave tripulada que fue derribada es un Global Hawk.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que Irán "cometió un error muy grande", poco después de que el Pentágono confirmara que las fuerzas iraníes derribaron un dron de vigilancia estadounidense.

"¡Irán cometió un error muy grande!", tuiteó sin más el presidente estadounidense en medio del clima de creciente tensión entre Teherán y Washington.

Según un comunicado de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, un dron modelo Global Hawk fue derribado sobre el mar de Omán "después de haber violado el espacio aéreo iraní".

Estados Unidos, en tanto, aseguró que el dron se encontraba en espacio aéreo internacional y denunció "un ataque injustificado".

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió después del incidente que "sería un desastre" que Estados Unidos usara la fuerza contra Irán.

Según los Guardianes de la Revolución, el dron había despegado desde una base estadounidense en "la costa sur del golfo Pérsico", "apagó todos sus dispositivos de reconocimiento", pasado el estrecho de Ormuz y se dirigió hacia el este, en dirección al puerto iraní de Chabahar.

Según la misma fuente, el dron fue derribado cuando regresaba de su misión, después de ingresar al espacio aéreo iraní. 

La violación de las fronteras iraníes es la "línea roja" que no debe franquearse, advirtió el general de división Hosein Salami, comandante en jefe de los Guardianes. "Nuestra reacción es, y será, categórica y absoluta", destacó.

"Protestamos contra todas las acciones provocativas que atenten contra la integridad territorial de nuestro país", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, advirtiendo que "la responsabilidad de las eventuales consecuencias de estas acciones incumbe exclusivamente a los agresores". Los medios de comunicación iraníes no publicaron ninguna imagen del avión destruido.

Edición Impresa