GOBIERNO

Trump no bloqueará documentos de John F. Kennedy

Los Archivos Nacionales tienen plazo hasta el jueves para dar a conocer los documentos restantes sobre el asesinato de Kennedy en 1963.

Temas:

La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados.
La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el sábado que no va a bloquear la programada publicación de miles de documentos del gobierno no vistos antes sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.

"Sujeto a la recepción de nueva información”, escribió Trump el sábado en Twitter, “yo, como presidente, voy a permitir la publicación de los documentos secretos, por mucho tiempo bloqueados, de JFK”.

Los Archivos Nacionales tienen plazo hasta el jueves para dar a conocer los documentos restantes sobre el asesinato de Kennedy en 1963.

Se espera que sean publicados más de 3 mil documentos que no han sido vistos previamente por el público y más de 30 mil que han sido dados a conocer previamente, pero con pasajes censurados.

En 1992 el Congreso dispuso que todos los documentos sobre el asesinato fuesen publicados en un plazo de 25 años, pero Trump tiene autoridad para bloquearlo sobre la base de que su publicación pueda dañar operaciones militares o de inteligencia, el orden o las relaciones exteriores.

Larry Sabato, director del Centro de Políticas de la Universidad de Virginia y autor de un libro sobre Kennedy, agradeció la decisión de Trump, diciendo que es lo correcto.

"Los documentos de JFK han estado ocultos durante demasiado tiempo”.

La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados.

Pero es improbable que los documentos contengan alguna revelación grande sobre un atentado que ha generado teorías de conspiración durante decenios, dijo a la AP el juez John Tunheim el mes pasado.

Tunheim presidió la agencia independiente que en los 90 publicó muchos de los documentos sobre el asesinato y decidió por cuánto tiempo podían permanecer secretos otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Queda de líder del grupo A Suárez marca el paso, Uruguay somete a Rusia

Edinson Cavani (Izq.) y Diego Godin celebran el tercer gol de Uruguay. Edinson Cavani  (Izq.) y Diego Godin celebran el tercer gol de Uruguay.
Edinson Cavani (Izq.) y Diego Godin celebran el tercer gol de Uruguay. AP

Encaminada por un gol de Luis Suárez, Uruguay bajó de la nube a la anfitriona Rusia con su mejor partido en lo que va del ...

Asamblea aprobó por insistencia MEF reitera que cambios al FECI afectarán al sector de la construcción

La reforma a la ley plantea que al sector agropecuario se le asignaría el 75% de los aportes del FECI. La reforma a la ley plantea que al sector agropecuario se le asignaría el 75% de los aportes del FECI.
La reforma a la ley plantea que al sector agropecuario se le asignaría el 75% de los aportes del FECI. BLOOMBERG

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reiteró su rechazó a la aprobación por insistencia de la Asamblea Nacional del ...