Casa Blanca

Trump dice que aún no sabe si cooperará con el Congreso en juicio político

Temas:

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que aún no sabe si cooperará con el Congreso en la investigación con miras a un juicio político, iniciada por los demócratas para destituirlo. 

"No sé, dependerá de los abogados", expresó el mandatario republicano a periodistas en los jardines de la Casa Blanca.

Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes están investigando si Trump abusó de su cargo presionando a Ucrania para que recopilara información incriminatoria sobre Joe Biden, vicepresidente de Barack Obama y actualmente el candidato mejor posicionado para disputarle la reelección el año próximo.

De acuerdo con medios estadounidenses, la Casa Blanca está dispuesta a decirle al Congreso que no cooperará con las demandas de los legisladores de pruebas y testimonios en el marco de la investigación.

La administración Trump quiere, según trascendió, que los demócratas primero voten formalmente la apertura de la investigación de juicio político, algo que obligaría a los congresistas en estados pendulares ( swing states, esto es, donde pueden ganar tanto los demócratas como los republicanos) a pronunciarse públicamente sobre un tema que genera divisiones.

En diálogo con los periodistas, Trump negó una vez más haber hecho algo indebido en sus intercambios con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, e insistió en que su único interés es "mirar la corrupción". 

Trump ha afirmado muchas veces que Biden y su hijo Hunter se aprovecharon del cargo de la vicepresidencia para incurrir en actos de corrupción en Ucrania. Sin embargo, no hay evidencia disponible de que los Biden estuvieran involucrados en tales esquemas.

Los opositores de Trump dicen que el mandatario ha presionado a líderes extranjeros para que investiguen a Biden como una forma de difamar a quien actualmente lidera la carrera por la nominación presidencial demócrata. 

Cuando se le preguntó si alguna vez había pedido a países extranjeros que investigaran a alguien que no fuera su rival político, Trump dijo: "Tendríamos que mirar".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONGRESO Trump presionó para que Ucrania investigara a empresa vinculada a Biden, dice diplomático

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente Donald Trump ordenó que su abogado personal participara en conversaciones de diplomáticos estadounidenses con ...

INICIATIVA Diputada Zulay Rodríguez propone endurecer norma para obtener la nacionalidad panameña

Zulay Rodríguez. Zulay Rodríguez.
Zulay Rodríguez. LA PRENSA/Luis García

La diputada perredista Zulay Rodríguez propuso reformas al artículo 9 de la Constitución de Panamá.Con esto, busca establecer ...

Mundo China tilda de 'injerencia' la postulación del pueblo de Hong Kong al Nobel de Paz 2020

El movimiento empezó en junio a raíz del rechazo a una ley sobre las extradiciones -ya suspendido- y luego amplió sus reclamos. El movimiento empezó en junio a raíz del rechazo a una ley sobre las extradiciones -ya suspendido- y luego amplió sus reclamos.
El movimiento empezó en junio a raíz del rechazo a una ley sobre las extradiciones -ya suspendido- y luego amplió sus reclamos. AFP

China denunció el jueves una "injerencia" en sus asuntos internos, luego que una legisladora noruega postuló al "pueblo de ...