'SHUTDOWN'

Trump dará el discurso sobre el Estado de la Unión el 5 de febrero

Trump dará el discurso sobre el Estado de la Unión el 5 de febrero
Donald Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, brindará su discurso sobre el Estado de la Unión ante los congresistas en Washington el 5 de febrero, dijo el lunes la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Trump había tenido que posponer este discurso, previsto para este martes, debido al "shutdown", el cierre parcial de las administraciones federales que terminó el viernes después de más de un mes de parálisis.

La fecha es solo 10 días antes del día límite para que los legisladores y el presidente acuerden un paquete de seguridad fronteriza que evite otro cierre del gobierno.

"Lo invito a presentar su discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso, el 5 de febrero de 2019 en la Cámara de Representantes", escribió Pelosi en una carta a Trump, diciendo que habían acordado mutuamente la fecha.

Pelosi había retirado la invitación original al presidente por motivos de seguridad durante el cierre de su gobierno, asegurándole que no habría discurso ante el Congreso mientras no se reanudaran las operaciones federales.

La disputa entre Trump y su principal rival en el Congreso se produjo en el apogeo del cierre parcial que dejó a unos 800 mil trabajadores federales sin salarios durante cinco semanas.

Los empleados recibirán pagos retroactivos, pero la interrupción causó que la economía estadounidense sufriera un golpe de 11 mil millones de dólares, dijo la Oficina de Presupuesto del Congreso en un informe el lunes.

Última Hora

  • 05:02 Prima de antigüedad: la deuda millonaria del Estado que crece sin orden ni control  Leer más
  • 05:01 Hospital del Niño suspende cirugías electivas por aumento de casos respiratorios Leer más
  • 05:01 Meduca tramitó adenda a contrato de laptops de docentes por $235 mil y 75 días más Leer más
  • 05:01 ¿Cuándo pagan la segunda quincena de agosto y el bono de $50 a jubilados? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: el precio del clientelismo Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 FIL Panamá 2026: siete actividades que no querrás perderte Leer más
  • 03:30 La mala educación Leer más
  • 03:06 Colombia afronta una reconstrucción ‘dura’ tras el terremoto; Shakira visita zona afectada Leer más
  • 02:25 Tribunal Electoral sustenta $162.2 millones para 2027 y justifica aumento de $2 millones en personal Leer más