ELECCIONES

Trump se defiende tras desórdenes en campaña antes de jornada crucial

Trump se defiende tras desórdenes en campaña antes de jornada crucial
Trump se defiende tras desórdenes en campaña antes de jornada crucial

Donald Trump subió la apuesta este domingo y afirmó que han sido "perturbadores" y no sus incendiarias declaraciones los que han generado desórdenes en sus actos de campaña, dos días antes de una jornada de cruciales primarias en la carrera hacia la Casa Blanca.

+info

Trump suspende acto en Chicago por razones de 'seguridad'

"¿Tenemos algún manifestante acá? Yo los llamo perturbadores", lanzó desafiante el magnate la noche del domingo en un mitin en Boca Ratón, Florida (sureste de EU), en momentos en que los demás aspirantes a la presidencia estadounidense han advertido que sus polémicas palabras incitan la violencia.

Trump se mantiene como líder en la batalla por la nominación republicana para las presidenciales de noviembre y busca lograr victorias que lo consoliden definitivamente el martes, cuando cinco grandes estados votarán.

Durante el "supermartes 2", bautizado así por los medios estadounidenses, la última de las fechas importantes del ciclo de elecciones primarias para la nominación de los candidatos presidenciales, se organizarán primarias en los estados de Florida, Ohio, Illinois, Misuri y Carolina del Norte.

En los primeros tres estados, quien consiga más respaldo en las primarias republicanas se lleva todos los delegados para la convención nacional de julio donde se nombrará el candidato del partido.

Trump espera entonces acercarse el martes a los 1,237 delegados necesarios para asegurarse la nominación.

Trump se desplazó este fin de semana en su avión privado por varios de los estados en disputa, mientras sus rivales, el senador ultraconservador Ted Cruz, el senador por Florida Marco Rubio y el gobernador de Ohio, John Kasich, también acumularon actos para pedir votos.

Tras varios incidentes violentos durante sus actos electorales en los últimos días, Trump ha sido acusado de aumentar la tensión con su retórica incendiaria sobre los musulmanes y los mexicanos.

En el mitin en Florida no hubo mayores inconvenientes, pero en Cincinnati, Ohio, mientras cientos de personas esperaron horas para ver al candidato, manifestantes gritaron consignas como "construyamos puentes, no muros", en referencia a la pared infranqueable que Trump ha prometido erigir en la frontera con México.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL