CARAVA MIGRANTES

Trump firma la orden para restringir las solicitudes de asilo

Temas:

Trump utilizó los mismos poderes que aprovechó para restringir la admisión de ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana. Trump utilizó los mismos poderes que aprovechó para restringir la admisión de ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana.
Trump utilizó los mismos poderes que aprovechó para restringir la admisión de ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana. AP

El presidente Donald Trump invocó sus extraordinarios poderes de seguridad nacional este viernes 9 de noviembre para negarle asilo a los migrantes que ingresen sin autorización al país, cerrando aún más la frontera conforme la caravana de centroamericanos se acerca lentamente hacia Estados Unidos.

Trump utilizó los mismos poderes que aprovechó para restringir la admisión de ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana, una medida que fue ratificada en la Corte Suprema.

La proclama echa a andar regulaciones adoptadas el jueves que eluden las leyes que dictan que cualquiera es elegible para solicitar asilo sin importar cómo ingrese al país.

“Necesitamos a gente en nuestro país, pero deben entrar de forma legal y deben tener mérito”, dijo Trump este viernes mientras se preparaba para viajar a la ciudad de París.

Las medidas buscan canalizar a las personas en busca de asilo hacia los cruces oficiales para acelerar los dictámenes, dijeron funcionarios, en lugar de que intenten eludir dichos cruces en la frontera de casi 3 mil 200 kilómetros.

Sin embargo, los transitados puertos de entrada ya tienen largas filas y esperas, por lo que agentes inmigratorios piden a algunos migrantes regresar otro día para presentar su solicitud.

La medida en parte fue motivada por las caravanas de centroamericanos que caminan hacia la frontera, pero será aplicada a todo aquel que sea sorprendido cruzando sin autorización legal, indicaron el jueves funcionarios.

Se desconoce si los migrantes en las caravanas, muchos de los cuales huyen de la violencia en sus países, planean cruzar sin autorización.

Funcionarios dijeron que aquellos a quienes se les niegue el asilo bajo la proclama, pueden ser elegibles para formas similares de protección si temen regresar a sus países, aunque serían sujetos a un registro más severo.

Las formas de protección incluyen la “retención de deportación”, que es similar al asilo pero no proporciona residencia ni permite llevar a familiares, o el asilo bajo la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO Audiencia sobre 'habeas corpus' a favor de Martinelli será este jueves

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. Ana Rentería

El expresidente Ricardo Martinelli tendrá este jueves 25 de abril una audiencia para resolver un recurso de habeas corpus ...

Domingo 28 de abril Reparación de tubería afectará suministro de agua en algunas zonas de Bella Vista

Los trabajos se realizarán de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Los trabajos se realizarán de  8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Los trabajos se realizarán de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. LA PRENSA/Archivo

El servicio de agua potable se verá afectado en varios puntos del corregimiento de Bella Vista el próximo domingo 28 de abril, ...

GIRA Varela dice que el 10 de mayo se revelará el costo del pasaje de la línea 2 del Metro

Juan Carlos Varela inaugura potabilización en Los Ladrillos y Alto Boquete. Juan Carlos Varela inaugura potabilización en Los Ladrillos y Alto Boquete.
Juan Carlos Varela inaugura potabilización en Los Ladrillos y Alto Boquete. Cortesía.

El presidente Juan Carlos Varela indicó este miércoles 24 de abril que el próximo 10 de mayo se anunciará finalmente el costo ...