Exclusivo
CONTROVERSIA

Trump intentó esconder su llamada con el líder ucraniano, según denunciante

Trump intentó esconder su llamada con el líder ucraniano, según denunciante
La Cámara de Representantes abrió una investigación de juicio político para destituir a Trump.

Funcionarios de la Casa Blanca intentaron restringir el acceso a la transcripción de una llamada entre Donald Trump y el líder ucraniano en la que el presidente estadounidense solicitó la ayuda de Ucrania para perjudicar a un rival en las elecciones de 2020, según un denunciante en un documento difundido este jueves 26 de septiembre.

“He recibido información de varios funcionarios del gobierno estadounidense de que el presidente de Estados Unidos está usando el poder de su cargo para solicitar la injerencia de un país extranjero en la elección estadounidense de 2020”, escribe el denunciante, un miembro de los servicios de inteligencia cuya identidad se desconoce, en su reclamo publicado por el Congreso.

El denunciante dijo que funcionarios de la Casa Blanca habían expresado su alarma sobre la gravedad de la llamada de Trump con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, y que le dijeron al denunciante que probablemente habían “presenciado cómo el presidente abusaba de su oficina para beneficio personal”.

“En los días siguientes a la llamada, me enteré de varios funcionarios estadounidenses que altos funcionarios de la Casa Blanca habían intervenido para ‘bloquear’ todos los archivos de la llamada”, dijo el denunciante, según el documento.

“Este conjunto de acciones recalcó que los funcionarios de la Casa Blanca entendieron la gravedad de lo que transcurrió en la llamada”, añadió el denunciante, que describió como un asunto de “preocupación urgente”.

“Los funcionarios de la Casa Blanca me dijeron que fueron ‘dirigidos’ por abogados de la Casa Blanca para eliminar la transcripción electrónica del sistema informático en el que normalmente se almacenan dichas transcripciones para su coordinación, finalización y distribución a los funcionarios a nivel de gabinete”, agregó.

En la transcripción de la llamada telefónica revelada por la Casa Blanca este miércoles, Trump le pide reiteradamente al líder ucraniano que lo ayude con una investigación del candidato presidencial demócrata Joe Biden y su hijo, Hunter Biden.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, abrió una investigación de juicio político para destituir al presidente al que acusan de abuso de poder.

Última Hora

  • 00:00 Así funcionará la nueva compañía de drones creada por el Ministerio de Seguridad Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo sorprende con mensaje a niño venezolano herido en los terremotos: ‘Quiero invitarte a ver un partido mío’ Leer más
  • 22:38 Madison Square Garden recibe la boda de Taylor Swift y Travis Kelce entre estrictas medidas de seguridad Leer más
  • 21:58 ‘Tito y Lola descubren Panamá comiendo’: el libro infantil panameño que ahora acerca la gastronomía nacional a lectores de habla inglesa Leer más
  • 21:36 Javier Aguirre estalla por cambio de horario del México-Inglaterra Leer más
  • 21:30 Una ola de frío en Buenos Aires vuelve a poner en riesgo a población en situación de calle Leer más
  • 21:17 Descubren por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico Leer más
  • 21:15 La tanda de penaltis envía a Egipto y a Salah a octavos de final Leer más
  • 20:27 Mulino asistirá a toma de posesión de Fujimori; reimpulsar el TLC estará en la agenda Leer más
  • 20:18 Gordito del Zodíaco del 3 de julio de 2026 Leer más