se reunió con las víctimas

Donald Trump elogia la 'valentía' de Las Vegas tras masacre

El atacante abrió fuego contra unas 22 mil personas congregadas en un festival de música 'country' desde una habitación en el piso 32 del hotel Mandalay Bay.

Temas:

El presidente Donald Trump y su esposa, Melania Trump, caminan junto al doctor John Fildes en el Centro Médico Universitario de Las Vegas. El presidente  Donald Trump y su esposa, Melania Trump, caminan junto al doctor John Fildes en el Centro Médico Universitario de Las Vegas.

El presidente Donald Trump y su esposa, Melania Trump, caminan junto al doctor John Fildes en el Centro Médico Universitario de Las Vegas. Foto por: AP

Donald Trump llega a Las Vegas. Donald Trump llega a Las Vegas.

Donald Trump llega a Las Vegas. Foto por: AFP

El presidente Donald Trump felicitó este miércoles 4 de octubre a Las Vegas por su "valentía" tras sufrir la peor matanza a tiros en la historia reciente de Estados Unidos, mientras el FBI seguía armando el rompecabezas de lo ocurrido.

Tres días después de que Stephen Paddock, un estadounidense de 64 años, matara a 58 personas e hiriera a más de 500 en pleno centro de la meca del juego y el entretenimiento, el mandatario visitó con su esposa Melania un hospital y un centro de comando de la policía para reunirse con víctimas y socorristas.

"Vimos una valentía tremenda, la policía, increíble, la gente, increíble. En nombre de nuestro país, de nuestro gran país, queremos agradecerles. Son una inspiración", señaló Trump, al destacar cómo personas malheridas no dejaban de ayudar a otros en la fatídica noche del domingo.

Paddock abrió fuego contra unas 22 mil personas congregadas en un festival de música country desde una habitación en el piso 32 del hotel Mandalay Bay. Se quitó la vida antes que llegara la policía.

"Estados Unidos es una nación de luto", dijo el presidente, que invitó a los sobrevivientes a la Casa Blanca. "Cuesta encontrar las palabras para explicar a nuestros hijos cómo puede existir tanta maldad".

Trump visitó un centro de comando de la policía para reunirse con víctimas y socorristas. Expandir Imagen
Trump visitó un centro de comando de la policía para reunirse con víctimas y socorristas. AP/Evan Vucci

El móvil del atacante sigue siendo una incógnita. Lo que se sabe es que Paddock era un contador jubilado, que le gustaba apostar fuerte y era dueño de un arsenal. Está claro que fue un acto planificado -colocó incluso una cámara afuera de la habitación para saber si la policía llegaba a buscarlo- pero no dejó ni nota, ni carta, ni manifiesto.

En busca de algún dato que pueda aportar respuestas, el FBI recibió en el aeropuerto de Los Ángeles a la novia del atacante, Marilou Danley, de 62 años, quien estaba en Filipinas cuando ocurrió la masacre.

La mujer, de origen filipino y nacionalidad australiana, regresó el martes a Estados Unidos, donde vive desde hace 20 años. No está claro si fue interrogada, pero por ahora no está bajo custodia y es libre de ir adonde quiera. Es una "persona de interés" para el FBI, según medios estadounidenses, que señalaron que se investiga una transferencia de 100 mil dólares que le hizo Paddock a Filipinas una semana antes de la matanza.

Según NBC News, además del giro de 100 mil dólares, el atacante había apostado otros 160 mil en casinos en las últimas semanas. La policía es cautelosa sobre lo sucedido. Este caso "es un poco diferente de otros que tratamos en el pasado, porque aún no tenemos pistas para determinar la ideología del tirador, o explicar sus motivos", reconoció a la cadena CNBC Andrew McCabe, subdirector del FBI.

"Tenemos que hacer un gran trabajo policial para juntar las diferentes piezas y armar el rompecabezas", agregó. Por lo pronto se desestimó un vínculo de Paddock con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó el ataque sin dar pruebas y lo llamó un "soldado del califato".

Decenas de personas visitan altares improvisados para rendir homenaje a las víctimas. Expandir Imagen
Decenas de personas visitan altares improvisados para rendir homenaje a las víctimas. AFP/Mark Ralston

El presidente de la comisión de Inteligencia del Senado, Richard Burr, dijo que la matanza a tiros no parecía ser de naturaleza "terrorista". "En este punto me complace decir que esto no parece tener un nexo con el terrorismo", dijo a periodistas.

Fotografías divulgadas en medios muestran parte del cuerpo del victimario en el suelo de su habitación, junto a varias ametralladoras y muchos casquillos de bala. En total, 47 armas fueron halladas en el hotel y en su casa en la ciudad de Mesquite, a unos 130 kilómetros de Las Vegas.

También se encontraron varios kilos de explosivos, miles de municiones y nitrato de amonio, un fertilizante que puede ser un fuerte explosivo. El FBI analiza además 67 vídeos de seguridad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NARCOTRÁFICO Sorprenden a hombre con 11 paquetes de drogas en Coclé

Vehículo donde se transportaba la droga. Vehículo donde se transportaba la droga.
Vehículo donde se transportaba la droga. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Un hombre de 23 años edad fue condenado a cumplir 80 meses de prisión luego que le fuera hallado 11 paquetes rectangulares con ...

proyecto Comunicarán vía zarzo región costera de Azuero con el resto del país

Arranca construcción del puente. Arranca construcción del puente.
Arranca construcción del puente. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Con el fin de comunicar a más de 500 pobladores de las comunidades de Ave María y Guánico Abajo en el distrito de Tonosí, ...

JUEGO Murillo el más rápido, Godoy el que más corrió y Gavilán el más preciso,  los números del Panamá - Bélgica

Michael Amir Murillo, Aníbal Godoy y Gabriel Gómez.  Michael Amir Murillo, Aníbal Godoy y Gabriel Gómez.
Michael Amir Murillo, Aníbal Godoy y Gabriel Gómez. AFP

Cada vez más las estadísticas son parte del lenguaje del fútbol.Antes se decía que los números solo servían para el béisbol y ...