PIDE MáS ACCIóN DE MéXICO

Trump da marcha atrás a cierre de frontera; sopesa aranceles

Trump da marcha atrás a cierre de frontera; sopesa aranceles
El presidente estadounidense Donald Trump sigue con su plan de reducir la migración ilegal.

El presidente Donald Trump desistió de su amenaza de cerrar la frontera de Estados Unidos con México, y en su lugar advirtió este jueves que impondría aranceles en los automóviles producidos en México a menos que su vecino del sur haga algo más para frenar el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos.

+info

López Obrador advierte a Trump que 'no conviene a nadie' cerrar la fronteraTrump dice que está listo al ‘100%’ para cerrar la frontera entre Estados Unidos y México

Trump comentó a los reporteros que trataría de tomar una “medida menos drástica” antes de recurrir a la amenaza que había hecho anteriormente.

“México entiende que vamos a cerrar la frontera o que voy a imponer aranceles a los automóviles. Haré una o la otra, y probablemente me decida por los aranceles”, dijo el mandatario en la Casa Blanca.

Fue un cambio drástico para Trump, quien la semana pasada tuiteó que cerraría la frontera o largas secciones de ella esta semana a menos que México detuviera inmediatamente “toda la inmigración ilegal que viene a Estados Unidos”.

En ese momento, Trump dijo “no estoy bromeando”, y su jefe de despacho interino, Mick Mulvaney, dijo durante una entrevista televisiva transmitida el domingo que se requeriría “algo espectacular” para que Trump no cerrara los cruces fronterizos.

Desde entonces, tanto asesores de la Casa Blanca, como gobernantes de ciudades fronterizas estadounidenses y economistas han alertado que una acción de ese tipo tendría enormes consecuencias económicas para ambos lados de la frontera, interrumpiendo las cadenas de suministro y aumentando los precios al consumidor de Estados Unidos en productos que van desde los aguacates hasta los automóviles.

Estados Unidos y México comercializan alrededor de mil 700 millones de dólares en productos al día, de acuerdo con la Cámara de Comercio estadounidense, que había dicho que un cierre de la frontera sería “una debacle económica absoluta” que pondría en riesgo 5 millones de empleos estadounidenses.

En los últimos días, Trump pareció suspender su amenaza, al elogiar al Gobierno mexicano por hacer más para detener a los migrantes que viajan por el país desde Centroamérica.

El jueves, Trump también amenazó con aplicar aranceles si México no detiene el flujo de drogas a través de la frontera. Dijo que le está dando al país "un año de advertencia" para que cumpla.

“Impondremos aranceles si no lo detienen y, por ende, vamos a darles un periodo para que lo hagan. Pero si dentro de un año las drogas siguen entrando, vamos a imponer los aranceles”, manifestó. “No estoy jugando”.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el mismo jueves que los demócratas interpondrían una demanda para impedir que Trump “robe” miles de millones de dólares de los programas federales y desvíe el dinero a la construcción de barreras a lo largo de la frontera.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL