CONDENAN VIOLENCIA RACIAL

Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

Trump dijo que 'es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país haciéndose trizas con la remoción de nuestras hermosas estatuas y monumentos'. 

Temas:

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el jueves la polémica al deplorar la remoción de estatuas de personajes que apoyaron la esclavitud, renovando el rechazo en sus propias filas.

Ajeno a las críticas tras una explosiva rueda de prensa el martes, en la que culpó por igual a supremacistas blancos y antirracistas de los violentos disturbios en Charlottesville, el presidente estadounidense consideró una "tontería" el retiro de monumentos de figuras de la Confederación sureña, contraria a abolir la esclavitud y perdedora en la Guerra de Secesión (1861-65).

"Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país haciéndose trizas con la remoción de nuestras hermosas estatuas y monumentos", escribió Trump en Twitter, lamentando la pérdida de "belleza" que no podrá ser reemplazada "equiparablemente".

"No puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella. Robert E. Lee, Stonewall Jackson ¿quién es el siguiente, Washington, Jefferson? ¡Qué tontería!", continuó, en alusión a las estatuas de los generales confederados Lee y Jackson, cuya remoción ha estado en el ojo del huracán.

Trump ya se había referido a los padres fundadores estadounidenses el martes, cuando recordó que tanto George Washington como Thomas Jefferson eran propietarios de esclavos y se preguntó si por eso se debían derribar sus estatuas.

La preservación de estas obras se ha convertido en bandera de supremacistas blancos, neonazis y grupos como el Ku Klux Klan (KKK), que el sábado marcharon por la ciudad de Charlottesville contra los planes de retirar una estatua del general Lee.

La protesta terminó en tragedia cuando un simpatizante neonazi embistió con su vehículo a una multitud de contra-manifestantes, matando a una mujer de 32 años y dejando a otras 19 personas heridas.

Trump tardó 48 horas en condenar los hechos, pero un día después afirmó en una improvisada e incoherente conferencia de prensa que había "gente muy buena" en ambos lados.

Propios y ajenos lo fustigaron por su retórica complaciente con la extrema derecha. Pero este jueves, políticos republicanos cuestionaron incluso su idoneidad para gobernar.

"El presidente todavía no ha podido demostrar la estabilidad ni algunas de las competencias que necesita demostrar para tener éxito", dijo el senador Bob Corker, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Tim Scott, único republicano afroamericano en el Senado, cuestionó el liderazgo de Trump luego de su respuesta a Charlottesville. "Lo que queremos ver de nuestro presidente es claridad y autoridad moral", dijo.

Por su parte, Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, pidió que las estatuas confederadas sean retiradas del Capitolio. "No hay lugar para celebrar la violenta intolerancia de los hombres de la Confederación en los sagrados pasillos del Capitolio de Estados Unidos", dijo.

Según la ONG Southern Poverty Law Center (SPLC), especializada en movimientos radicales y derechos civiles, hay más de mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos, la mayoría en el sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIÓN Estados Unidos: indigente regresa cheque de 10 mil dólares

Elmer Alvarez. Elmer Alvarez.
Elmer Alvarez. Tomada de Twitter @FOX61News

Un indigente que encontró un cheque de 10 mil dólares en Connecticut y lo regresó a su dueño debido a que quería “hacer lo ...

Juegos Bolivarianos Oro para Panamá en salto largo

Oro para Panamá en salto largo Oro para Panamá en salto largo Vídeo
Oro para Panamá en salto largo CORTESÍA/Pandeportes

Con un registro de 6.46 metros, Nathalee Aranda dominó la prueba de salto largo femenino y le dio a Panamá su segunda medalla ...

Salto largo Panamá suma la segunda medalla de oro en Bolivarianos con Nathalee Aranda

Nathalee Aranda se lució en su especialidad. Nathalee Aranda se lució en su especialidad.
Nathalee Aranda se lució en su especialidad. LA PRENSA/Archivo

Nathalee Aranda puso a Panamá en lo más alto del podio del atletismo en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en tierras ...