reunidos en washington

Trump y el presidente de Guatemala dialogan sobre migración y seguridad

La reunión de solamente 15 minutos entre los dos mandatarios tuvo lugar en un hotel de la capital estadounidense.

Temas:

El mandatario de Guatemala, Jimmy Morales junto al Secretario de Estado, Rex Tillerson. El mandatario de Guatemala, Jimmy Morales junto al Secretario de Estado, Rex Tillerson.
El mandatario de Guatemala, Jimmy Morales junto al Secretario de Estado, Rex Tillerson. AP/Carolyn Kaster

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió este jueves 8 de febrero en Washington con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, con quien dialogó sobre seguridad y la necesidad de controlar la inmigración ilegal, informó la Casa Blanca en una nota oficial.

De acuerdo con el comunicado, en la reunión Trump "reforzó la importancia de detener la inmigración ilegal hacia Estados Unidos desde Guatemala, y cómo atender los desafíos subyacentes en materia de seguridad y prosperidad".

En la muy breve reunión, el mandatario estadounidense "agradeció al presidente Morales por su apoyo a Estados Unidos e Israel".

En una reciente votación en Naciones Unidas, Guatemala fue uno de los nueve países en apoyar la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Al igual que Estados Unidos, Guatemala también anunció la decisión de transferir su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Según la nota de la Casa Blanca, Trump y Morales discutieron también la situación en Venezuela y "acordaron trabajar juntos para restablecer la democracia en ese país".

La reunión de solamente 15 minutos entre los dos mandatarios tuvo lugar en un hotel de la capital estadounidense, donde Trump posteriormente participó en un encuentro con líderes religiosos.

La presidencia guatemalteca, por su lado, informó en un boletín que Trump "reconoció los esfuerzos que el gobierno de Guatemala ha hecho para combatir la corrupción", una afirmación que la Casa Blanca no destacó en su texto.

Morales enfrenta críticas por su intento de expulsar al jefe de una comisión de la ONU antimafias que pidió investigarlo por sospechas de finanzas ilegales en la campaña electoral.

La fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, señaló además que el gobernante "no es un aliado en la lucha contra la corrupción".

El presidente guatemalteco también realizó una reunión con el Secretario de Estado, Rex Tillerson.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) funciona en Guatemala desde 2007 para desarticular las estructuras del crimen incrustadas en el Estado.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, informó esta semana que presentó ante la ONU en Nueva York las "preocupaciones" del gobierno sobre injerencias internas de la comisión entre otras quejas.

Medios locales afirmaron que la diplomática también pidió la remoción del titular del ente, el exjuez colombiano Iván Velásquez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al este de Península Valdés Argentina: hallan submarino ARA San Juan tras un año desaparecido

Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo. Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo.
Imagen distribuida por la Armada Argentina sobre el hallazgo.

La Armada de Argentina reportó el sábado el hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido hace un año con 44 tripulares a ...

Mundo Mueren varios leones sudamericanos en santuario sudafricano

Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016. Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016.
Leones rescatados en Colombia fueron llevados a Emoya Big Cat Sanctuary de Vaalwater. Foto archivo tomada en mayo de 2016. AP

El rescate de 33 leones de circos sudamericanos y su traslado a un refugio sudafricano en el 2016 fue descrito como un gesto ...

OPINIÓN Sábado picante

Esta ha sido la semana del béisbol. Franz Wever dijo que la verdad tiene piernas cortas. El desliz parece ser la traición de ...