REUNIDOS EN WASHINGTON

Trump y el presidente de Guatemala dialogan sobre migración y seguridad

Trump y el presidente de Guatemala dialogan sobre migración y seguridad
El mandatario de Guatemala, Jimmy Morales junto al Secretario de Estado, Rex Tillerson.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió este jueves 8 de febrero en Washington con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, con quien dialogó sobre seguridad y la necesidad de controlar la inmigración ilegal, informó la Casa Blanca en una nota oficial.

De acuerdo con el comunicado, en la reunión Trump "reforzó la importancia de detener la inmigración ilegal hacia Estados Unidos desde Guatemala, y cómo atender los desafíos subyacentes en materia de seguridad y prosperidad".

En la muy breve reunión, el mandatario estadounidense "agradeció al presidente Morales por su apoyo a Estados Unidos e Israel".

En una reciente votación en Naciones Unidas, Guatemala fue uno de los nueve países en apoyar la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Al igual que Estados Unidos, Guatemala también anunció la decisión de transferir su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Según la nota de la Casa Blanca, Trump y Morales discutieron también la situación en Venezuela y "acordaron trabajar juntos para restablecer la democracia en ese país".

La reunión de solamente 15 minutos entre los dos mandatarios tuvo lugar en un hotel de la capital estadounidense, donde Trump posteriormente participó en un encuentro con líderes religiosos.

La presidencia guatemalteca, por su lado, informó en un boletín que Trump "reconoció los esfuerzos que el gobierno de Guatemala ha hecho para combatir la corrupción", una afirmación que la Casa Blanca no destacó en su texto.

Morales enfrenta críticas por su intento de expulsar al jefe de una comisión de la ONU antimafias que pidió investigarlo por sospechas de finanzas ilegales en la campaña electoral.

La fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, señaló además que el gobernante "no es un aliado en la lucha contra la corrupción".

El presidente guatemalteco también realizó una reunión con el Secretario de Estado, Rex Tillerson.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) funciona en Guatemala desde 2007 para desarticular las estructuras del crimen incrustadas en el Estado.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, informó esta semana que presentó ante la ONU en Nueva York las "preocupaciones" del gobierno sobre injerencias internas de la comisión entre otras quejas.

Medios locales afirmaron que la diplomática también pidió la remoción del titular del ente, el exjuez colombiano Iván Velásquez.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más