reunidos en washington

Trump y el presidente de Guatemala dialogan sobre migración y seguridad

La reunión de solamente 15 minutos entre los dos mandatarios tuvo lugar en un hotel de la capital estadounidense.

Temas:

El mandatario de Guatemala, Jimmy Morales junto al Secretario de Estado, Rex Tillerson. El mandatario de Guatemala, Jimmy Morales junto al Secretario de Estado, Rex Tillerson.
El mandatario de Guatemala, Jimmy Morales junto al Secretario de Estado, Rex Tillerson. AP/Carolyn Kaster

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunió este jueves 8 de febrero en Washington con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, con quien dialogó sobre seguridad y la necesidad de controlar la inmigración ilegal, informó la Casa Blanca en una nota oficial.

De acuerdo con el comunicado, en la reunión Trump "reforzó la importancia de detener la inmigración ilegal hacia Estados Unidos desde Guatemala, y cómo atender los desafíos subyacentes en materia de seguridad y prosperidad".

En la muy breve reunión, el mandatario estadounidense "agradeció al presidente Morales por su apoyo a Estados Unidos e Israel".

En una reciente votación en Naciones Unidas, Guatemala fue uno de los nueve países en apoyar la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Al igual que Estados Unidos, Guatemala también anunció la decisión de transferir su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Según la nota de la Casa Blanca, Trump y Morales discutieron también la situación en Venezuela y "acordaron trabajar juntos para restablecer la democracia en ese país".

La reunión de solamente 15 minutos entre los dos mandatarios tuvo lugar en un hotel de la capital estadounidense, donde Trump posteriormente participó en un encuentro con líderes religiosos.

La presidencia guatemalteca, por su lado, informó en un boletín que Trump "reconoció los esfuerzos que el gobierno de Guatemala ha hecho para combatir la corrupción", una afirmación que la Casa Blanca no destacó en su texto.

Morales enfrenta críticas por su intento de expulsar al jefe de una comisión de la ONU antimafias que pidió investigarlo por sospechas de finanzas ilegales en la campaña electoral.

La fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, señaló además que el gobernante "no es un aliado en la lucha contra la corrupción".

El presidente guatemalteco también realizó una reunión con el Secretario de Estado, Rex Tillerson.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) funciona en Guatemala desde 2007 para desarticular las estructuras del crimen incrustadas en el Estado.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, informó esta semana que presentó ante la ONU en Nueva York las "preocupaciones" del gobierno sobre injerencias internas de la comisión entre otras quejas.

Medios locales afirmaron que la diplomática también pidió la remoción del titular del ente, el exjuez colombiano Iván Velásquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...