ENTREVISTA

Trump promete ofensiva contra inmigrantes indocumentados

Temas:

Las protestas contra el presidente electo continúan en todo Estados Unidos. En la foto manifestantes en Filadelfia. Las protestas contra el presidente electo continúan en todo Estados Unidos. En la foto manifestantes en Filadelfia.
Las protestas contra el presidente electo continúan en todo Estados Unidos. En la foto manifestantes en Filadelfia. AFP

Donald Trump deportará o encarcelará hasta tres millones de indocumentados apenas asuma el gobierno de Estados Unidos, dijo en una entrevista que será emitida en la noche del domingo, día en que también anunció los primeros nombramientos de su futuro gobierno.

La cadena CBS divulga extractos de la primera entrevista televisiva con el magnate de 70 años, quien es objeto de protestas callejeras en las principales ciudades del país. Se espera que millones de personas sintonicen la entrevista en el programa " 60 Minutes" de CBS, en busca de pistas sobre cómo será su gobierno y cuánto aplicará de su incendiaria retórica de la campaña.

En extractos de la entrevista divulgados por CBS, Trump mantuvo su promesa de doblegar a la inmigración ilegal."Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas (...) probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar", dijo el mandatario electo.

El número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se estima en 11 millones, la mayoría mexicanos, centroamericanos y sudamericanos instalados desde hace años en el país.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, formuló declaraciones opuestas a la postura de Trump: "No estamos planeando en formar una fuerza de deportación. Donald Trump no está planeando eso", dijo Ryan a CNN.

Trump hizo de la seguridad en la frontera con México uno de los puntos centrales de su campaña electoral.

Indicó a CBS que el muro fronterizo que prometió no necesariamente será solo de ladrillos."Podría haber cercos", dijo Trump.

"Pero para ciertas áreas, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en esto", dijo en la primera entrevista televisada tras su elección.

Newt Gingrich, uno de las principales figuras en torno a Trump, había arrojado un manto de duda sobre si el mandatario electo obligará a México a pagar el muro. "Dedicará mucho tiempo a controlar la frontera. Tal vez no gaste demasiado tiempo intentando que México pague por ello, pero fue una gran estrategia de campaña", dijo Gingrich según The Washington Post.

 

México prepara ayuda para migrantes en EU

 

La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu pidió a los diplomáticos de su país en Estados Unidos que preparen programas de apoyo a inmigrantes mexicanos, tras el triunfo electoral de Donald Trump, informó este domingo la cancillería.

Ruiz Massieu celebró el sábado una reunión con el equipo de la zona América del Norte de la cancillería, en la que se "analizaron los resultados de las elecciones en Estados Unidos y discutieron acciones concretas sobre el futuro de la relación bilateral".

Pidió a los diplomáticos mantenerse cerca de la comunidad mexicana, diseñar "planes de protección y asistencia consular" y "transmitir mensajes de confianza y tranquilidad, así como a evitar provocaciones y posibles fraudes migratorios".

Tras la victoria Trump, México se mantiene alerta sobre las posibles consecuencias tanto en el área del libre comercio como los derechos de los migrantes mexicanos, dos de los puntos que el republicano abordó durante su campaña con agresivas propuestas.

En una entrevista con la cadena CBS, de la que se conoció un adelanto, Trump advirtió que apenas asuma la presidencia deportará o encarcelará hasta a tres millones de indocumentados con antecedentes penales.

La canciller sostuvo que "los derechos de los mexicanos dentro y fuera del país nunca van a ser negociados", según el comunicado. El número de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se estima en 11 millones, la mayoría mexicanos.

Trump también lanzó en la campaña la polémica propuesta de construir un muro fronterizo que sería pagado por México, pero en la entrevista dijo que "podría haber cercos" en algunas zonas y muros en otra.También amenazó con intervenir las remesas de los mexicanos, una de las principales fuentes de ingresos del país, si el gobierno de México se negara a pagar el muro.

Se espera que Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se reúnan, probablemente antes de que el republicano asuma la presidencia el 20 de enero, para abordar temas de la agenda bilateral, Trump ya fue recibido en Ciudad de México el 31 de agosto por Peña Nieto, en un encuentro duramente criticado, pero que ahora analistas esperan que contribuya a la relación bilateral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...