Casa Blanca

Trump tras reunión con demócratas: 'Cierre podría ser largo'

El encuentro ocurrió mientras el cierre gubernamental vive su segunda semana, afectando algunos parques y dejando a cientos de miles de empleados federales sin paga.

Temas:

El mandatario estadounidense se reunió con líderes del Congreso en la Casa Blanca. El mandatario estadounidense se reunió con líderes del Congreso en la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense se reunió con líderes del Congreso en la Casa Blanca. AP/Evan Vucci

Ninguna de las partes cedió el miércoles durante un encuentro entre el presidente Donald Trump y líderes del Congreso en la Casa Blanca, y el cierre parcial del gobierno alcanzó su 12do día por las exigencias del mandatario de que se asignen miles de millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México.

En un importante cambio, el nuevo Congreso reanuda sesiones el jueves, y los demócratas serán mayoría en la Cámara de Representantes. La líder demócrata Nancy Pelosi dijo afuera de la Casa Blanca que habría una aprobación rápida de medidas para reactivar al gobierno, sin que se destinen fondos para el muro fronterizo. Pero la Casa Blanca ha rechazado ese paquete y Trump dijo antes del encuentro con los legisladores que el cierre parcial durará “el tiempo que sea necesario” para recibir los fondos que él quiere.

“Podría pasar mucho tiempo o podría ser pronto”, dijo Trump durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, su primera aparición pública del nuevo año. El encuentro ocurrió mientras el cierre gubernamental vive su segunda semana, afectando algunos parques y dejando a cientos de miles de empleados federales sin paga.

Los demócratas dijeron que le preguntaron directamente a Trump durante la reunión por qué no considera su paquete presupuestario. Una de las medidas reactivaría la mayoría de los departamentos del gobierno afectados al asignar niveles de financiamiento que ya fueron acordados por todas las partes. La otra otorgaría fondos temporales para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) hasta el 8 de febrero, permitiendo que las negociaciones en torno a seguridad fronteriza se prolonguen.

“Le dije, señor presidente, deme una buena razón por la que su cierre debe continuar”, dijo el líder demócrata en el Senado Chuck Schumer. “No pudo dar una buena respuesta”.

“Esperamos que reconsideren”, añadió.

El líder republicano en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy dijo que no hay necesidad de prolongar el cierre y expresó su decepción por no alcanzar una resolución después del encuentro. Se quejó de que los demócratas interrumpieron a los funcionarios del DHS que intentaban describir la situación en la frontera.

“Esperábamos que fuera más una negociación”, dijo McCarthy, quien destacó que los líderes planean volver el viernes a la Casa Blanca para continuar con las negociaciones.

Ambas partes han intercambiado ofertas, pero las negociaciones se rompieron antes del descanso navideño. El miércoles, Trump también rechazó la oferta que presentó su propio gobierno de aceptar 2 mil 500 millones de dólares para el muro. El ofrecimiento se realizó después de que el vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios de alto rango se reunieron con Schumer cuando comenzó el cierre de gobierno. En su lugar, Trump mantuvo en repetidas ocasiones su demanda por 5 mil 600 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Reunión en el IPTA.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

REESTRUCTURACIÓN Docentes del IPTA de Tonosí se rehúsan a abandonar el plantel

MEDIDA Estados Unidos anuncia restricciones a viajes y remesas a Cuba

John Bolton.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NEGOCIOS Amazon y Google llegan a acuerdo sobre aplicaciones de video

En 2017 Google retiró YouTube del dispositivo de 'streaming' Fire TV. En 2017 Google retiró YouTube del dispositivo de 'streaming' Fire TV.
En 2017 Google retiró YouTube del dispositivo de 'streaming' Fire TV. AP/Richard Drew

Amazon y Google pusieron fin a su pelea de casi dos años luego que acordaron dar acceso a sus aplicaciones de video por ...

Se realiza homenaje a bomberos Corto circuito es causa probable de incendio en Notre Dame

Las autoridades afirmaron que las investigaciones continúan. Las autoridades afirmaron que las investigaciones continúan.
Las autoridades afirmaron que las investigaciones continúan. AFP

Los investigadores de la policía de París creen que un corto circuito habría sido la causa más probable del incendio en la ...

Fuerza de Tarea Conjunta Despliegan operativo de seguridad por Semana Santa

Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior. Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior.
Desde temprano empezó la inversión de carriles hacia el interior. Richard Bonilla

La Fuerza de Tarea Conjunta ejecuta el operativo de seguridad por Semana Santa y este jueves se da el desplazamiento de miles ...