Pide 'diálogo positivo' con China

Tsai Ing-wen se convierte en la primera mujer presidente de Taiwán

Temas:

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán. Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán.

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán. Foto por: AFP/Sam Yeh

La nueva mandataria junto a su vicepresidente Chen Chien-jen. La nueva mandataria junto a su vicepresidente Chen Chien-jen.

La nueva mandataria junto a su vicepresidente Chen Chien-jen. Foto por: AFP/ Sam Yeh

Tsai Ing-wen tomó este viernes posesión como presidenta de Taiwán y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo.

Tsai, muy crítica con el gobierno chino, asumió el cargo en una ceremonia en el palacio presidencial de Taipéi tras ganar por mayoría las elecciones de enero, que pusieron fin a ocho años de acercamiento con China.

El presidente saliente, Ma Ying-jeou, perdió entonces el apoyo de los votantes, que lo consideraban demasiado cercano a China, un país que considera todavía a Taiwán como parte de su territorio.

La nueva mandataria pidió en su discurso de toma de posesión un "diálogo positivo" con China. "Las dos partes que gobiernan a ambos lados del estrecho [que separa la China continental de Taiwán] tienen que dejar de lado el peso de la historia y empezar un diálogo positivo", dijo en un discurso frente al palacio presidencial de Taipéi tras haber jurado el cargo.

Tsai leyó un juramento frente a la bandera taiwanesa mientras miles de personas seguían la ceremonia en el exterior a través de pantallas gigantes. La mayoría de taiwaneses quiere relaciones pacíficas con China pero conservando su cultura democrática.

Taiwán se separó del resto de China en 1949, tras la guerra civil, pero nunca se ha declarado oficialmente independiente.

El gobierno de Pekín ya ha advertido que se opondrá a cualquier intento de la nueva presidenta de avanzar hacia una independencia formal.

Mil artistas participaron de la toma de posesión de Tsai Ing-wen. Expandir Imagen
Mil artistas participaron de la toma de posesión de Tsai Ing-wen. AFP/Sam Yeh

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...