2:56 p.m. - MÉXICO (AP). -La turbulencia causada por la estela de un avión grande fue la causa probable de la caída de un pequeño jet del gobierno mexicano en el que viajaba el segundo funcionario en la jerarquía del país, se informó el viernes.
El secretario de Transportes, Luis Tellez, dijo que según una investigación preliminar, los pilotos del avión pequeño no desaceleraron a tiempo y se acercaron demasiado a un Boeing 767 que los precedía.
La caja negra indica que los pilotos perdieron el control segundos antes de que el avión cayera a tierra en un distrito comercial de la capital mexicana el 4 de noviembre a la hora pico.
Tellez añadió que los pilotos quizás carecían de entrenamiento para volar el Learjet 45. El accidente causó la muerte del secretario del Interior, Juan Camilo Mourino, y otras ocho personas en el avión, además de cinco personas en tierra.
Tellez dijo que los aviones estaban separados por 4,15 millas náuticas, y que los estándares internacionales recomiendan al menos cinco millas náuticas para evitar peligrosas turbulencias de estela, una perturbación en el aire que dificulta el control de un avión, especialmente cuando va perdiendo velocidad y altitud a fin de aterrizar.
La grabación de una caja negra reveló que los pilotos perdieron control segundos antes de que la aeronave se estrellara el 4 de noviembre pasado en una zona de intenso tráfico de vehículos.
