Turquía: Cerca de 32 mil detenidos tras intentona golpista

Temas:

Fethullah Gulen, enemigo número uno del presidente turco. Fethullah Gulen, enemigo número uno del presidente turco.
Fethullah Gulen, enemigo número uno del presidente turco. Archivo

Alrededor de 32 mil personas han sido detenidas por sospechas de vínculos con el movimiento del expredicador Fethullah Gülen, acusado por Ankara de ser el instigador del golpe de Estado frustrado del 15 de julio en Turquía, informó este miércoles el ministro de Justicia.

"Desde el 15 de julio, se han abierto investigaciones sobre unas 70 mil personas y alrededor de 32 mil han sido detenidas", declaró el ministro Bekir Bozdag a la televisión NTV, sin descartar más arrestos.

"Se podrían producir otros arrestos", advirtió el ministro, precisando que "algunas personas detenidas podrían ser liberadas bajo control judicial y otras quedar totalmente libres" sin que se retengan cargos contra ellas.

Turquía lanzó una gigantesca purga al día siguiente de la intentona golpista, para eliminar de las instituciones a los seguidores de Fethullah Gülen, una redada que afectó a las universidades, escuelas, ejército, policía, la magistratura o los organismos deportivos.

La justicia les acusa de tener vínculos con Gülen, quien, según Ankara, estaría detrás del intento de golpe de Estado del 15 de julio, en el que más de 270 personas perdieron la vida y miles resultaron heridas. 

Fethullah Gülen, enemigo número uno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, residente desde 1999 en Estados Unidos y cuya extradición reclama Ankara, ha negado cualquier implicación en la intentona golpista.

También los servicios de inteligencia turcos (MIT) se han visto afectados por la operación y 87 de sus miembros han sido despedidos, mientras que se ha abierto una investigación criminal contra 52 de ellos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES EN DICIEMBRE Partido de Puigdemont deja de lado la secesión ‘unilateral’ de Cataluña

Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015. Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015.
Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015. AFP

El partido independentista del presidente catalán destituido Carles Puigdemont deja de lado por ahora la ruptura “unilateral” ...

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...