TENSIONES DIPLOMÁTICAS

Turquía protesta formalmente por trato a ministra en Holanda

Turquía protesta formalmente por trato a ministra en Holanda
Turquía protesta formalmente por trato a ministra en Holanda

El Ministerio de Exteriores de Turquía convocó el lunes a un alto diplomático holandés en el país para protestar formalmente por el trato ofrecido a una ministra en su país durante el fin de semana, además de por lo que consideró un uso "desproporcionado" de la fuerza contra manifestantes en una protesta.

+info

Primer ministro holandés busca aliviar tensión con TurquíaPolicía holandesa usa cañones de agua para dispersar manifestación turca

Daan Feddo Huisinga, encargado de negocios de la embajada de Holanda, fue llamado al ministerio, donde un alto cargo le entregó dos notas oficiales de protesta, explicó el departamento.

El primer documento protestó por el trato a la ministra de Políticas Familiares y Sociales, Fatma Betul Sayan Kaya, que fue escoltada hasta la frontera con Alemania luego de ingresar a Holanda en vehículo desde ese país para intentar asistir a un mitin en favor del "Sí" en un referéndum para ampliar los poderes del presidente que se celebrará en abril.

El Ministerio de Exteriores turco condenó lo que calificó de prácticas contrarias a las convenciones internacionales, a la cortesía diplomática y a la inmunidad diplomática y pidió una disculpa por escrito de las autoridades holandesas, señaló su comunicado.

Ankara se reservó además el derecho a pedir una compensación, según se informó al diplomático holandés.

La segunda nota se quejó del trato recibido por los ciudadanos turcos congregados ante el consulado del país en Rotterdam, apuntando que se empleó una "fuerza desproporcionada" contra "personas que ejercían su derecho a concentraciones pacíficas".

Los ciudadanos turcos fueron objeto de un trato "inhumano y despectivo" y pidió que los responsables sean identificados y sancionados, agregó.

Esta fue la tercera vez que el diplomático es llamado a consultas desde el inicio de las tensiones entre los dos países después de que las autoridades holandesas impidieron que dos ministros turcos hicieran campaña en Holanda. Además de la expulsión de Kaya, al titular de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, se le negó el permiso para aterrizar.

Los ciudadanos turcos votarán el proximo 16 de abril una reforma constitucional que amplía de forma considerable los poderes del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El gobierno holandés, por su parte, no respondió de inmediato a la convocatoria de su representante diplomático en Ankara.

Sin embargo, actualizó sus alertas de viaje para Turquía, un popular destino vacacional, advirtiendo a sus viajeros sobre las tensiones diplomáticas. "Estén alerta y eviten concentraciones y lugares concurridos en Turquía", señaló el aviso.


Última Hora

  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:56 Mayer Mizrachi guarda silencio ante solicitud de información sobre asesores y publicidad Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21.000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más