VIOLACIóN DE DERECHOS HUMANOS

UE y Japón presentan propuesta contra Corea del Norte

El proyecto de resolución condena a Corea del Norte 'por afectar sus recursos a la realización de sus programas de armas nucleares y balísticos a expensas del bienestar de la población'.

UE y Japón presentan propuesta contra Corea del Norte
UE y Japón presentan propuesta contra Corea del Norte

La Unión Europea y Japón presentaron el martes ante la ONU un proyecto de resolución que condena a Corea del Norte por violaciones de los derechos humanos, haciendo un paralelo entre la malnutrición de sus habitantes y los programas balístico y nuclear del país.

La iniciativa, presentada ante la Comisión de Derechos humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas, debería ser votada en las próximas semanas.

Pionyang realizó durante el verano boreal varios ensayos de misiles balísticos e un ensayo nuclear, cuando 18 millones de norcoreanos, o 70% de la población, sufren por escasez de alimentos.

El proyecto de resolución, del cual la AFP obtuvo una copia, condena a Corea del Norte "por afectar sus recursos a la realización de sus programas de armas nucleares y balísticos a expensas del bienestar de la población".

El texto menciona además "una muy seria preocupación" ante la práctica de la tortura, ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias y secuestros de extranjeros, dentro y fuera de Corea del Norte.

El documento critica además la suspensión de las reuniones de familias que viven en las dos Corea, desde octubre de 2015.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más