EXTENSAS NEGOCIACIONES

La UE llega a un acuerdo con Cameron para seducir a los británicos

El acuerdo es visto como un trampolín clave para un referendo sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea que podría llevarse a cabo a mediados de año.

La UE llega a un acuerdo con Cameron para seducir a los británicos
La UE llega a un acuerdo con Cameron para seducir a los británicos

Los 28 países de la Unión Europea llegaron el viernes a un acuerdo para satisfacer las demandas británicas para seguir en el bloque, al término de más de 30 horas de negociaciones casi ininterrumpidas.

+info

La UE presenta sus propuestas para evitar la salida del Reino UnidoCameron y Hollande se reunirán antes de cumbre europea sobre Brexit

"Acuerdo. Hay apoyo unánime", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Hay acuerdo" escribió en Twitter la presidenta Dalia Grybauskaite. "Se acabó el drama", sentenció.

"Es un buen compromiso, que espero que sirva para mantener a Gran Bretaña en la UE", escribió el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.

Tras alcanzar el laborioso acuerdo, durante una cena de trabajo, el primer ministro británico David Cameron tiene ahora manos libres para volver a Londres y convocar el referéndum sobre la UE, en el que pedira el voto a favor de seguir el bloque.

Los detalles del texto no trascendieron, pero Cameron  llegó a Bruselas con cuatro demandas: poder limitar las ayudas sociales a los imigrantes europeos, quedar al margen de los próximos pasos hacia una mayor integración europea, que el mercado único mejore su competitividad y proteger a la City de Londres de las decisiones de la Eurozona.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ya avanzo que el borrador tenía posiblidades de prosperar porque "todo el mundo ha renunciado a algo".

El viernes, Cameron dedicó el día a reunirse con aquellos líderes reticentes al pacto tras una noche prácticamente en blanco.

Poco antes, se solventó la amenaza griega de vetar un acuerdo que debe adoptarse por unanimidad.

Atenas condicionó su aprobación a que no se cierren sus fronteras para evitar el paso de refugiados a la Unión Europea, tal y como se había especulado.

Las medidas para proteger a la City, el corazón financiero de Londres, despertaron especial oposición de Francia.

"Se puede tener en cuenta lo que representa la City para Europa (...), pero no puede haber reglas particulares para la City", declaró el presidente François Hollande a la radio.

 

La UE llega a un acuerdo con Cameron para seducir a los británicos
La UE llega a un acuerdo con Cameron para seducir a los británicos

La oposición britanica, desde los laboristas al UKIP, acusó a Cameron y sus socios de exagerar las dificultades para que el acuerdo sea más valorado por los británicos.

Así, por un lado, el primer ministro belga Charles Michel hablaba de "ahora o nunca".

En cambio, la presidenta lituana, Dalia Grybaskaute, estimó que el acuerdo llegará "dependiendo de la cantidad de teatro que quieran hacer algunos países".

Los reclamos del primer ministro conservador reflejan la tradicional visión de Londres de lo que debería ser la Unión Europea -un gran mercado abierto- frente a los países que quieren hacer del bloque una unión más política.

Cameron ya avisó que no se volverá con un mal acuerdo y que preferiría, en ese caso, seguir negociando, lo que hubiera alargado un tema que causa irritación en algunas capitales por su inoportunidad, en un momento en que el bloque confronta la mayor llegada de refugiados e inmigrantes en más de medio siglo.

Cameron recibió la bendición de la jefa de gobierno alemana Ángela Merkel, que estimó que cualquier concesión a Londres es menos mala que una salida británica del bloque. El acuerdo, "para muchos, no es fácil de aceptar, pero hay buena voluntad", dijo Merkel.

"Si Inglaterra se va, entonces sí que nos quedamos sin nada", dijo el primer ministro estonio Taavi Roivas.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más