La UE, dispuesta a dar 'asistencia concreta' a Colombia en etapa del posconflicto

REDACCIÓN AFP.- La Unión Europea (UE) está dispuesta a "dar asistencia concreta" a Colombia en la implementación del proceso de paz una vez alcanzado, indicó este martes el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, tras recibir al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"La UE seguirá dando su apoyo a las negociaciones de La Habana, también estamos listos para dar asistencia concreta a Colombia en la implementación del proceso de paz" cuando ésta se alcance, indicó Van Rompuy, presidente de una institución comunitaria que representa a los 28 países miembros del bloque.

Van Rompuy, en declaraciones a la prensa junto a Santos, no ofreció más detalles sobre el tipo de "asistencia concreta" que podría recibir Colombia, pero le ofreció a Santos un espaldarazo político por las "valientes negociaciones" de paz con la guerrilla de las FARC.

"Esta no fue una visita ordinaria. Se lleva a cabo en un momento crucial de las valientes negociaciones (...) para poner fin a décadas de violencia en Colombia", dijo Van Rompuy.

El responsable del Consejo destacó que la UE se mantendría "junto a nuestros socios colombianos, junto a usted, convencidos en su habilidad para obtener para su país el más valioso de todos los regalos: la paz".

Santos por su parte tampoco ofreció mayores detalles sobre el "eventual" compromiso de la UE tras alcanzarse un acuerdo, pero esbozó pistas citando la necesidad de financiamiento para la sustitución de "cultivos ilícitos por cultivos lícitos, o la preservación de nuestros bosques tropicales y nuestras fuentes de agua" estimando que "son ideales para que la UE nos ayude a financiar".

"Lo que queremos es que la guerrilla en lugar de secuestrar seres humanos secuestre carbono a través de la preservación de nuestros bosques", señaló Santos subrayando que por ello "el apoyo político de la UE es tan importante en este momento crucial de nuestras negociaciones".

Van Rompuy recibió a Santos en su segundo día de una gira europea relámpago con la que busca apoyos financieros para la etapa del posconflicto.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, participó del almuerzo de trabajo antes de recibir a Santos en un encuentro separado.

Felipe, rey de Bélgica, y Charles Michel, primer ministro del reino, mantendrán sendos encuentros con el presidente colombiano.

Última Hora

  • 21:42 Martínez y Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más
  • 20:48 Cristiano Ronaldo y Georgina se han casado Leer más
  • 20:42 Panamá emite alerta para nacionales residentes en Colombia Leer más
  • 20:41 Panamá invirtió $930 mil en su delegación para Santo Domingo 2026 Leer más
  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más