4:44 p.m. - BRUSELAS. Bélgica (DPA). -La Unión Europea (UE) planea extender su misión frente a las costas de Somalia, según anunció hoy en Bruselas el ministro de Defensa checo, Martin Bartak, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, luego de deliberar con sus colegas europeos.
"Aparentemente será necesario extender la misión en un plazo cercano", indicó Bartak.
El jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, agregó: "Intentamos intensificar nuestra presencia geográfica, pero también nuestro aprovisionamiento de medios".
Según informó el Alto Representante de la UE, hasta ahora han sido arrestados 52 sospechosos, de los que 51 fueron entregados a las autoridades kenianas.
Además, la misión ha tenido éxito escoltando a 20 barcos del Programa Mundial de Alimentos, lo que ha permitido el suministro de 130 mil toneladas de comida. Sin embargo, "los piratas están operando en un área mayor. Debemos adaptar nuestra operación a las circunstancias", añadió.
La UE ve con preocupación que los piratas cada vez se alejan más de las costas. Recientemente se produjeron varios ataques en aguas de las islas Seychelles, en el océano Índico, señaló Bartak. "La piratería aumenta a pesar de nuestra acción", resumió el ministro checo.
En promedio, la UE interviene según información previa con unas siete fragatas frente al golfo de Adén y en el sector del océano Índico frente a las costas somalíes.
