Crisis en Venezuela

La UE prepara ultimátum para obligar a Maduro a llamar a elecciones

Temas:

La UE le advierte al régimen de Nicolás Maduro que la disolución de la Asamblea Nacional no es el camino correcto. La UE le advierte al régimen de Nicolás Maduro que la disolución de la Asamblea Nacional no es el camino correcto.
La UE le advierte al régimen de Nicolás Maduro que la disolución de la Asamblea Nacional no es el camino correcto. AFP

Los grandes países de la Unión Europea (UE) tienen clara su solución para solventar la crisis de Venezuela: elecciones inmediatas.

Por ello contestaron el anuncio de Nicolás Maduro, de adelantar las elecciones legislativas, previstas en diciembre de 2020, porque la solución a la actual crisis del país no pasa por "la disolución de la Asamblea Nacional", controlada por diputados que lo adversan, “sino la organización de elecciones presidenciales libres y justas" en el país.

"No creemos que la solución a la actual crisis del país sea la disolución de la Asamblea Nacional sino la organización de elecciones presidenciales libres y justas. Seguimos pidiendo que estas elecciones presidenciales se celebren", señaló en rueda de prensa Maja Kocijanjic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El servicio diplomático europeo advirtió a Maduro de que para el bloque de la UE “cualquier decisión o acción que socaven más la democracia y el Estado de Derecho en el país sólo harán más difícil una solución política y pacífica a la crisis" en Venezuela.

Así exigió "el respeto de la Constitución y de los principios democráticos en Venezuela". Y remarcó: "Hemos dicho repetidamente que apoyamos la actual Asamblea Nacional (que lidera el presidente interino Juan Guaidó) como el único órgano democráticamente elegido y esperamos el pleno respeto de sus poderes constitucionales en este contexto".

El llamado de Maduro a adelantar las elecciones parlamentarias para elegir una nueva Asamblea Nacional frustra en parte la misión del llamado grupo de contacto de la UE que viajó esta semana a Caracas para tomar el pulso a todos los actores de este proceso.

La delegación europea, que mantuvo contactos tanto con los líderes que se oponen a Maduro como con el régimen con el objetivo de facilitar una salida pacífica y democrática, concluyó que existía una predisposición de todas las partes a participar en un diálogo que condujera a una solución a través de un acontecimiento electoral.

En la misión participó el secretario de Estado de España para Cooperación Internacional para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, así como los viceministros de Italia, Portugal, Suecia y Uruguay y altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Se espera que el Grupo de Contacto se reúna de nuevo en las próximas semanas. Antes, tratará de reunirse con el Grupo de Lima, han explicado fuentes europeas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Ford eliminará el 20% de la fuerza laboral en Europa

Ford se ha visto especialmente afectado por la caída de las ventas de automóviles en el Reino Unido. Ford se ha visto especialmente afectado por la caída de las ventas de automóviles en el Reino Unido.
Ford se ha visto especialmente afectado por la caída de las ventas de automóviles en el Reino Unido. AFP

Ford Motor Co. eliminará aproximadamente el 20% de la fuerza laboral en todas sus operaciones europeas en una reorganización ...

Deportes 'Neymar quiere volver', dice el vicepresidente del Barcelona

Neymar dejó en 2017 el club azulgrana. Neymar dejó en 2017 el club azulgrana.
Neymar dejó en 2017 el club azulgrana. AFP

"Neymar quiere volver al Barça", confirmó este jueves Jordi Cardoner, vicepresidente del club azulgrana, asegurando que la ...

AVIACIÓN Estados Unidos: Boeing debe resolver nuevo problema en aviones 737 MAX

La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo.
La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. AFP/Jason Redmond

Autoridades de Estados Unidos dijeron el miércoles haber identificado un nuevo "potencial riesgo" en los aviones Boeing 737 ...