95 MIL TONELADAS DE PESO

'USS Harry S. Truman', una ciudad flotante al servicio de las misiones en Siria

La cubierta es el epicentro de esta pequeña ciudad donde viven 5 mil 500 personas, muchas de ellas en su primera misión al extranjero.

'USS Harry S. Truman', una ciudad flotante al servicio de las misiones en Siria
El portaaviones tiene de 333 metros, el tamaño el Empire State, y su personal trabaja sin cesar par

En algún lugar del Mediterráneo, el portaaviones USS Harry S.Truman, en cuya cubierta no cesa la actividad de los cazas Super Hornet F-18, se convirtió en la punta de lanza de las misiones estadounidenses contra el grupo Estado Islámico en Siria.

Esta ciudad flotante de propulsión nuclear, de 95 mil toneladas de peso y con 70 aviones, llegó a la zona a finales de abril desde Norfolk (Virginia), donde forma parte de un grupo de ataque integrado por cuatro destructores y un crucero de guerra.

El portaaviones, que lleva el nombre del 33º presidente de Estados Unidos, ya había sido desplegado en el Mediterráneo en 2016. La Marina estadounidense empezó el 3 de mayo una misión de apoyo a "Inherent Resolve", la operación internacional contra los yihadistas del EI en Siria.

El grupo de ataque "es el más importante que ha zarpado de la costa este (de Estados Unidos) desde hace bastante tiempo", asegura el comandante del portaaviones, el contraalmirante Gene Black.

"El plan es de siete meses pero podemos estar en casa el mes que viene o dentro de un año", dice el contraalmirante sobre la duración de la misión. El portaaviones tiene de 333 metros, el tamaño el Empire State, y su personal trabaja sin cesar para abastecer a los aviones, cambiarles las ruedas o cargar municiones.

Durante el día pueden despegar dos aviones cada 40 segundos y por la noche dos cada 60 segundos. La cubierta es el epicentro de esta pequeña ciudad donde viven 5 mil 500 personas, muchas de ellas en su primera misión al extranjero.

"En mi casa no había mucho dinero y quería ver mundo, conocer gente y sobre todo estudiar gratis", explica Caitlin Schumacher, de 25 años y madre de tres niños, que trabaja plegando paracaídas. "Es lo más interesante que he hecho jamás. Una revelación", asegura por su parte Dewayne 'Hula' Hooper, un piloto de 26 años de Maryland.

Después de tres años de formación, 'Hula' acaba de llevar a cabo su primera misión en Siria pero todavía no se siente totalmente seguro cuando tiene que aterrizar en el portaaviones en movimiento. "Siempre me angustia, sobre todo de noche", confiesa.

Después de las largas jornadas de trabajo, que pueden alcanzar 12 horas, el personal se relaja viendo películas, jugando a los videojuegos o haciendo deporte. En todas partes hay aparatos para hacer deporte y musculación, incluso en cubierta, pero como hay tantas escaleras casi no hace falta hacer deporte, bromea uno de los marineros.

También se imparten clases de fitness, se organizan sesiones de karaoke e incluso existe un programa de televisión propio, Truman Show, que se graba en el portaaviones. Sin olvidar la buena comida.

Cada día se preparan 17 mil comidas en las siete cocinas del "USS Harry S. Truman", que necesitan 700 kilos de pollo, 600 litros de leche o 160 kilos de ensalada, entre otros. 


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más