Ucrania ratifica un histórico Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Ucrania y la Unión Europea ratificaron este martes un histórico Acuerdo de Asociación que concreta el distanciamiento de Rusia de esta exrepública soviética, escenario en el este de un fuerte movimiento separatista prorruso.

Temas:

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, muestra el documento de ratificación del Acuerdo de Asociación con la UE después de firmarlo en la Rada Suprema en Kiev, hoy, martes 16 de septiembre, El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, muestra el documento de ratificación del Acuerdo de Asociación con la UE después de firmarlo en la Rada Suprema en Kiev, hoy, martes 16 de septiembre,
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, muestra el documento de ratificación del Acuerdo de Asociación con la UE después de firmarlo en la Rada Suprema en Kiev, hoy, martes 16 de septiembre,

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -Ucrania y la Unión Europea ratificaron este martes un histórico Acuerdo de Asociación que concreta el distanciamiento de Rusia de esta exrepública soviética, escenario en el este de un fuerte movimiento separatista prorruso.

La ratificación llegó poco después de la adopción en Kiev de leyes que garantizan mayor autonomía a las regiones prorrusas del este del país y prevé elecciones para el 7 de diciembre, y una amnistía para los soldados y los insurgentes que se enfrentan en esta región desde hace cinco meses.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, consideró que la adopción del Acuerdo de Asociación, aprobada por los 355 diputados presentes, supone un "primer paso" para la adhesión a la Unión Europea (UE).

"El voto de hoy es la elección de la civilización de Ucrania. Ucrania es Europa", dijo por su parte el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

El Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (este de Francia) ratificó por su parte este acuerdo con 535 votos a favor, 127 en contra y 35 abstenciones.

"Este es un momento histórico", dijo el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.Este acuerdo, que incluye capítulos políticos y económicos y que fue firmado en junio, sigue siendo por el momento meramente simbólico, ya que los aspectos comerciales no entrarán en vigor hasta diciembre de 2015 para tener tiempo de discutir con Rusia, que se opone a sus términos.

El aplazamiento - acordado el viernes entre Kiev, Bruselas y Rusia -, provocó malestar en Ucrania, donde esta concesión al Kremlin recuerda los acontecimientos de finales de 2013, cuando, también bajo presión de Moscú, el entonces presidente Viktor Yanukovich rechazó en el último momento firmar este mismo Acuerdo de Asociación.

El Parlamento ucraniano había adoptado previamente este martes con 277 votos a favor un proyecto de ley sobre un "estatuto especial" de Donetsk y Lugansk, rechazado por los separatistas, y sobre la organización de elecciones locales el 7 de diciembre.

Estas cuestiones figuraban en el protocolo de alto el fuego firmado el 5 de septiembre en Minsk.

Kiev prevé establecer un gobierno autónomo provisional de tres años a partir de la adopción del texto a nivel "de distritos, consejos municipales, consejos locales" en las regiones de Donetsk y Lugansk.Kiev mantiene que estas propuestas abren la vía a una descentralización garantizando "la soberanía, la integridad territorial y la independencia" de Ucrania.

Los diputados ucranianos también adoptaron una ley de amnistía para los "participantes en los acontecimientos de Donetsk y Lugansk", incluyendo tanto a los insurgentes como a soldados.

Un "vice primer ministro" de la República autoproclamada de Donetsk, Andrey Purguine, reaccionó al anuncio de Kiev diciendo a la AFP que la región industrial del Donbass "no tiene nada que ver con Ucrania".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADIO ROD CAREW Definidas semifinales del béisbol preintermedio

El equipo de Coclé quedó en el segundo lugar de su grupo. El equipo de Coclé quedó en el segundo lugar de su grupo.
El equipo de Coclé quedó en el segundo lugar de su grupo. LA PRENSA

Con los duelos Los Santos ante Chiriquí Occidente y Coclé contra Herrera, quedaron definidas las llaves de la ronda semifinal ...

PROCESO Declaran culpable a Juan De Dios Pino por el asesinato de Luz Michelle Orocú

El juicio se efectuó en Chiriquí. El juicio se efectuó en Chiriquí.
El juicio se efectuó en Chiriquí. Tomada de Twitter @PrensaOJ

El Tribunal de Juicio declaró culpable -de forma unánime- este jueves 22 de febrero a Juan De Dios Pino, por el feminicidio de ...

rumbo a octavos de final Napoli se despide en la Liga Europa, Atlético avanza

Napoli no pudo golear al Leipzig que sacó una cómoda ventaja en la ida. Napoli no pudo golear al Leipzig que sacó una cómoda ventaja en la ida.
Napoli no pudo golear al Leipzig que sacó una cómoda ventaja en la ida. AP

Puntero de la Serie A, el Napoli se despidió este jueves en los dieciseisavos de final de la Liga Europa al caer eliminado por ...