Ucrania ratifica un histórico Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Ucrania y la Unión Europea ratificaron este martes un histórico Acuerdo de Asociación que concreta el distanciamiento de Rusia de esta exrepública soviética, escenario en el este de un fuerte movimiento separatista prorruso.

Temas:

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, muestra el documento de ratificación del Acuerdo de Asociación con la UE después de firmarlo en la Rada Suprema en Kiev, hoy, martes 16 de septiembre, El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, muestra el documento de ratificación del Acuerdo de Asociación con la UE después de firmarlo en la Rada Suprema en Kiev, hoy, martes 16 de septiembre,
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, muestra el documento de ratificación del Acuerdo de Asociación con la UE después de firmarlo en la Rada Suprema en Kiev, hoy, martes 16 de septiembre,

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -Ucrania y la Unión Europea ratificaron este martes un histórico Acuerdo de Asociación que concreta el distanciamiento de Rusia de esta exrepública soviética, escenario en el este de un fuerte movimiento separatista prorruso.

La ratificación llegó poco después de la adopción en Kiev de leyes que garantizan mayor autonomía a las regiones prorrusas del este del país y prevé elecciones para el 7 de diciembre, y una amnistía para los soldados y los insurgentes que se enfrentan en esta región desde hace cinco meses.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, consideró que la adopción del Acuerdo de Asociación, aprobada por los 355 diputados presentes, supone un "primer paso" para la adhesión a la Unión Europea (UE).

"El voto de hoy es la elección de la civilización de Ucrania. Ucrania es Europa", dijo por su parte el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

El Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (este de Francia) ratificó por su parte este acuerdo con 535 votos a favor, 127 en contra y 35 abstenciones.

"Este es un momento histórico", dijo el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.Este acuerdo, que incluye capítulos políticos y económicos y que fue firmado en junio, sigue siendo por el momento meramente simbólico, ya que los aspectos comerciales no entrarán en vigor hasta diciembre de 2015 para tener tiempo de discutir con Rusia, que se opone a sus términos.

El aplazamiento - acordado el viernes entre Kiev, Bruselas y Rusia -, provocó malestar en Ucrania, donde esta concesión al Kremlin recuerda los acontecimientos de finales de 2013, cuando, también bajo presión de Moscú, el entonces presidente Viktor Yanukovich rechazó en el último momento firmar este mismo Acuerdo de Asociación.

El Parlamento ucraniano había adoptado previamente este martes con 277 votos a favor un proyecto de ley sobre un "estatuto especial" de Donetsk y Lugansk, rechazado por los separatistas, y sobre la organización de elecciones locales el 7 de diciembre.

Estas cuestiones figuraban en el protocolo de alto el fuego firmado el 5 de septiembre en Minsk.

Kiev prevé establecer un gobierno autónomo provisional de tres años a partir de la adopción del texto a nivel "de distritos, consejos municipales, consejos locales" en las regiones de Donetsk y Lugansk.Kiev mantiene que estas propuestas abren la vía a una descentralización garantizando "la soberanía, la integridad territorial y la independencia" de Ucrania.

Los diputados ucranianos también adoptaron una ley de amnistía para los "participantes en los acontecimientos de Donetsk y Lugansk", incluyendo tanto a los insurgentes como a soldados.

Un "vice primer ministro" de la República autoproclamada de Donetsk, Andrey Purguine, reaccionó al anuncio de Kiev diciendo a la AFP que la región industrial del Donbass "no tiene nada que ver con Ucrania".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reporte de FIFA Árbitro egipcio, para el duelo Inglaterra-Panamá

Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá.
Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Tomado de @AfricaTopSports

El árbitro egipcio Ghead Grisha será el central en el partido de este domingo entre las selecciones de Inglaterra y Panamá, ...

crisis en nicaragua Liberan a 26 jóvenes detenidos en protestas contra Daniel Ortega

Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares. Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares.
Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares. AFP/Marvin Recinos

Las autoridades de Nicaragua liberaron, por gestión de la Iglesia católica, a 26 jóvenes detenidos en la oleada de protestas ...