OBRA

Ucrania inaugura cúpula gigante que cubre reactor accidentado de Chernóbil

El reactor número 4 de Chernóbil explotó el 26 de abril de 1986, contaminando, según ciertas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa.

Temas:

Se trata de la estructura metálica móvil más grande del mundo. Se trata de la estructura metálica móvil más grande del mundo.
Se trata de la estructura metálica móvil más grande del mundo. AFP

Ucrania y sus socios europeos inauguraron formalmente este miércoles la nueva cúpula metálica que cubre al reactor accidentado de la central nuclear de Chernóbil, concluyendo un proceso que llevó dos décadas.

Se trata de la estructura metálica móvil más grande del mundo, que sella por completo los restos del cuarto reactor de la planta nuclear donde tuvo lugar el más grave accidente nuclear de la historia, en 1986.

Con 108 metros de altura y 36,000 toneladas de peso, que podría cubrir por completo una catedral como Notre Dame de Paris, había sido instalada en 2016, con varios años de retraso, y finalizada en diciembre de 2018.

Se prevé que garantizará la seguridad del sitio durante un siglo y permitirá el desmantelamiento de la protección instalada a fines de la era soviética.

Inspeccionan la obra. Expandir Imagen
Inspeccionan la obra. AFP

El costo de la obra fue de 1,500 millones de euros (unos 1,700 millones de dólares), financiados a través de un fondo especial del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el apoyo de 45 países.

"Se trata de una nueva etapa en la transformación de Chernóbil en un entorno seguro", señaló el BERD en un comunicado.

"Hoy recibimos las llaves de la instalación, creada por el esfuerzo conjunto de decenas de países para proteger a todo el planeta y a la humanidad de la contaminación radioactiva", destacó por su parte el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, presente en la ceremonia oficial.

El reactor número 4 de Chernóbil explotó el 26 de abril de 1986, contaminando, según ciertas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa.

Tras esta catástrofe, las autoridades evacuaron a centenares de miles de personas y un vasto territorio, de más de 2,000 km2, fue abandonado.

Otros tres reactores de la planta continuaron funcionando tras aquel desastre. El último fue detenido en 2000, lo que marcó el fin de toda la actividad industrial en Chernóbil.

Las catástrofes de Chernóbil y Fukushima, en Japón (2011), fueron clasificadas de nivel 7 ("efectos considerables para la salud y el medio ambiente"), el nivel de gravedad más elevado en la escala internacional de accidentes nucleares (INES).

En 2005, un controvertido informe de la ONU estimó en 4,000 las muertes confirmadas o por venir como consecuencia del accidente en los tres países más afectados por el desastre.

Un año más tarde, la oenegé Greenpeace estimó en 100,000 las muertes.

Por su parte, las autoridades ucranianas informaron en 1998 de 12,500 muertes entre los "liquidadores", como se denominó a aquellos que trabajaron para mitigar los efectos del accidente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

supuestos abusos Cantante R. Kelly se declara inocente y permanece en prisión

En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años.
En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. AFP

El cantante estadounidense de R&B y hip hop R. Kelly se declaró inocente el martes de los nuevos cargos federales por los que ...

TECNOLOGÍA Apple prevé costear 'podcast' originales para competir con rivales

Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast'
Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' AP

Apple planea financiar pódcast originales que serían exclusivos de su servicio de audio, según personas familiarizadas con el ...

Videos del día El traje de Neil Armstrong renovado

El traje de Neil Armstrong renovado El traje de Neil Armstrong renovado Vídeo
El traje de Neil Armstrong renovado

El traje espacial que usó el astronauta Neil Armstrong hace 50 años cuando pisó la Luna volverá a ser exhibido al público, ...