Ucrania mantiene a exprimera ministra bajo custodia

Tymoshenko fue colocada el viernes bajo detención policial por desacato al tribunal.

KIEV, Ucrania (Reuters). -Un juez rechazó el lunes los pedidos de los abogados de la exprimera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko para liberarla de la detención policial durante su juicio por presunto abuso de poder. 

Fuerzas especiales de la policía chocaron con partidarios de Tymoshenko frente al tribunal en Kiev, luego de que el juez del caso rechazó por tercera vez una solicitud de sus abogados para que la ex primera ministra sea liberada. 

La carismática política de 50 años se ha negado repetidamente a cooperar con el juez Rodion Kireyev desde el inicio del juicio a fines de junio y lo ha calificado como un "títere" del presidente Viktor Yanukovich, su rival político. 

Tymoshenko fue colocada el viernes bajo detención policial por desacato al tribunal. 

Cuando el juez rechazó el lunes el tercer pedido de liberación y fijó la próxima audiencia del caso para el miércoles, muchos de sus partidarios confluyeron en la avenida, bloqueando temporalmente el tráfico. 

Fuerzas antidisturbios fueron enviadas al lugar para despejar el paso para la salida de la furgoneta que transportaba a Tymoshenko. Sus partidarios gritaron "¡Yulia!", "¡Yulia!" a la policía. 

Tymoshenko, que convocó a miles de personas en las calles durante las protestas de la "Revolución Naranja" de 2004, sigue siendo una figura emblemática para muchos en partes de la exrepública soviética. 

Su detención provocó críticas de Estados Unidos, un importante aliado de Kiev en momentos en que la nación europea recurre a un arreglo multimillonario de crédito con el Fondo Monetario Internacional. 

Sumándose a la condena de la Unión Europea, Washington dijo en un comunicado que el fallo reforzaba la impresión de que el juicio de Tymoshenko tenía motivaciones políticas. 

Desde que perdió por breve margen la elección presidencial de febrero de 2010 frente a Yanukovich, Tymoshenko no ha logrado el apoyo a otros líderes opositores. Sin embargo, con su característica trenza rubia y su estilo combativo, sigue siendo la figura de la oposición más poderosa del país. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...