TRANSICIÓN

Comediante aventaja en segunda vuelta electoral en Ucrania

Temas:

‘Nunca los decepcionaré’, prometió Zelenski. ‘Nunca los decepcionaré’, prometió Zelenski.
‘Nunca los decepcionaré’, prometió Zelenski. Tomado de DW en Español

Un comediante que interpreta a un presidente sin experiencia en la televisión ucraniana parecía listo para desempeñar el papel en la vida real después de que una encuesta de salida indicara que recibió casi tres de cada cuatro votos emitidos en la segunda vuelta electoral este domingo 21 de abril.

Los resultados de la encuesta de salida publicada después del cierre de las mesas de votación mostraron que Volodymyr Zelenskiy recibió el 73.2% de los votos y el presidente Petro Poroshenko, quien ya aceptó la derrota, el 25.3%.

Poroshenko dijo: “Me voy del cargo, pero quiero subrayar firmemente que no voy a dejar la política”.

Si se confirman los resultados de las elecciones, la abrumadora victoria de Zelenskiy sería una fuerte llamada de atención para los cinco años de mandato de Poroshenko.

Aunque Zelenskiy fue criticado por una vaga plataforma de campaña y no haber ocupado un cargo público, los votantes parecieron haber dejado de lado esas preocupaciones.

Los sondeos de opinión previos a la votación mostraban a Poroshenko, de 53 años, muy por detrás de Zelenskiy, en un reflejo del descontento público con la corrupción endémica, una economía moribunda y los cinco años de conflicto con insurgentes apoyados por Rusia en el este del país.

Zelenskiy, de 41 años, consiguió el doble de votos de Poroshenko en la primera vuelta hace tres semanas. Como su personaje en televisión, un profesor que se ve catapultado a la presidencia después de que se haga viral un video en el que arremete contra la corrupción, el comediante se ha centrado en criticar la cultura de sobornos, aprovechando la desconfianza de la población hacia la elite política del país.

“He crecido con los viejos políticos y solo he visto promesas vacías, mentiras y corrupción”, dijo Lyudmila Potrebko, programadora informática de 22 años y que votó a Zelenskiy. “Es hora de cambiar eso”.

Poroshenko, que era un magnate multimillonario del sector de los dulces antes de asumir el cargo, recurrió a la tradicional campaña en zonas rurales, aprovechando televisoras afinas para que hicieran una amplia cobertura de sus apariciones. Zelenskiy, en cambio, evitó en gran parte los actos de campaña y las entrevistas. Ha dirigido su campaña principalmente en Instagram, donde tiene 3.7 millones de seguidores.

Los intentos de Poroshenko de enfrentarse a su rival en internet han sido a menudo desafortunados, como un video en el que Zelenskiy era atropellado por un camión que dejaba una línea que recordaba a una raya de cocaína. No hay pruebas de que Zelenskiy, un aficionado al deporte, consuma drogas.

La campaña se vio marcada por duras críticas por ambas partes y una ajustada lucha por la posición dominante, que culminó con un debate el viernes en el mayor estadio deportivo del país en el que ambos rivales cayeron de rodillas en un momento melodramático para pedir perdón a los que han perdido a seres queridos en el frente en el este.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

nueva york Energía solar en sede la ONU, un regalo de India

El 'Parque Solar Gandhi' está instalado en el techo de las salas de conferencias de la ONU. El 'Parque Solar Gandhi' está instalado en el techo de las salas de conferencias de la ONU.
El 'Parque Solar Gandhi' está instalado en el techo de las salas de conferencias de la ONU. AFP

La ONU cuenta ahora con un "techo verde" con 193 nuevos paneles solares -uno por cada Estado miembro-, un regalo de India que ...

FRANCIA 'Flores de resistencia’ en la inauguración de jardín Marielle Franco en París

El jardín está ubicado junto a la Gare de l'Est, una de las principales estaciones ferroviarias al noreste de París. El jardín está ubicado junto a la Gare de l'Est, una de las principales estaciones ferroviarias al noreste de París.
El jardín está ubicado junto a la Gare de l'Est, una de las principales estaciones ferroviarias al noreste de París. AFP/Jacques Demarthon

Con flores en las manos, varios cientos de personas se dieron cita este sábado en París para la inauguración de un jardín ...

Videos del día Jóvenes de América se unen a huelga global contra el cambio climático

Jóvenes de América se unen a huelga global contra el cambio climático Jóvenes de América se unen a huelga global contra el cambio climático Vídeo
Jóvenes de América se unen a huelga global contra el cambio climático

Multitudes de estudiantes del continente americano faltaron a la escuela el viernes para participar en una masiva protesta ...