CARACAS, Venezuela. (AFP)- El cuerpo de Hugo Chávez, que según el gobierno difícilmente podrá ser embalsamado, será trasladado este viernes desde su capilla ardiente hasta un antiguo y simbólico cuartel convertido en museo, en lo que será la última gran marcha roja protagonizada por el fallecido mandatario, a un mes de las elecciones para elegir a su sucesor el 14 de abril.
Tras ser durante nueve días y noches escenario por el que cientos de miles de venezolanos desfilaron para dar su último adiós a su líder, que perdió la batalla contra un cáncer tras 14 años en el poder, la Academia Militar será el punto de partida del cortejo fúnebre que acompañará sus restos al "Cuartel de la Montaña", en la barriada del 23 de enero, un bastión chavista en el oeste de Caracas.
Desde las primeras horas de la mañana centenares de seguidores del mandatario estaban concentrados en siete puntos de la capital, entre ellos el histórico Paseo de los Próceres, para ver el paso del cortejo.
Los actos, que fueron precedidos por una oración y serán seguidos por honores militares en el patio de la Academia Militar, estarán presididos por el presidente encargado Nicolás Maduro y a ellos asistirá el presidente boliviano y gran aliado, Evo Morales, presente en los actos de despedida del mandatario.
"Yo vine porque es nuestro presidente. El mejor homenaje que le podemos hacer es seguir batallando por nuestra revolución y estar alegres, no tristes", dijo a la AFP Judith Santana, una abogada de 51 años, que acababa de llegar a las gradas del Paseo de los Próceres, al igual que hacían otros seguidores, muchos de ellos vestidos con camisetas rojas con el rostro del mandatario y el brazalete con los colores de la bandera venezolana.

