Unasur no permitirá abusos contra mandatarios de América Latina

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no permitirá la violación de los derechos del presidente boliviano Evo Morales ni de ningún mandatario de América Latina.
Correa sostuvo que los presidentes de ese organismo multilateral no pretenden 'jugar a falsas victimizaciones' sino hacer respetar a las naciones. Correa sostuvo que los presidentes de ese organismo multilateral no pretenden 'jugar a falsas victimizaciones' sino hacer respetar a las naciones.
Correa sostuvo que los presidentes de ese organismo multilateral no pretenden 'jugar a falsas victimizaciones' sino hacer respetar a las naciones.

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no permitirá la violación de los derechos del presidente boliviano Evo Morales ni de ningún mandatario de América Latina.

"Los países unidos no vamos a permitir que se trate de esa forma a un Jefe de Estado de nuestra América, vamos a defender la dignidad", enfatizó el mandatario Correa quien llegó a la ciudad boliviana de Cochabamba para participar de emergencia del encuentro de la Unasur.

Correa sostuvo que los presidentes de ese organismo multilateral no pretenden "jugar a falsas victimizaciones" sino hacer respetar a las naciones.

"Tenemos que reflexionar, o nos graduamos de colonias o nos perpetuamos como Estados libres independientes, dignos y soberanos como son los pueblos de nuestra América", manifestó.

El Presidente de Ecuador aseguró que con la restricción de vuelo de Francia, Italia, Portugal y España se han "destrozado" los principios de las Naciones Unidas, que mandan a los Estados a buscar amistad y a hacer respetar la Carta Constitutiva.

"Se ha destrozado el derecho internacional consuetudinario que habla de la inviolabilidad de los Jefes de Estado, no entendemos por qué se ha actuado así contra la querida Bolivia, si Bolivia no ha saqueado a nadie, Bolivia no ha invadido a nadie, Bolivia no ha espiado a nadie", dijo en alusión a la actitud de Estados Unidos.

Señaló que no entienden esa doble moral de los países de Europa que, a su juicio, deberían estar defendiendo a sus pueblos del "mayor caso de espionaje a nivel de la historia y la humanidad" revelado por Snowden.

"Imagínense si por un segundo eso pasaba con un jefe de Estado europeo, si hubiera pasado con el presidente de los Estados Unidos, probablemente hubiera sido un 'casus belli', un caso para guerra, y aquí creen que pueden atentar, aplastar, destrozar el derecho internacional, pasar haciendo tabla rasa de la dignidad, de la soberanía de nuestras naciones", sostuvo.

El mandatario se mostró en desacuerdo con que a la reunión de este jueves se la denomine "cita del desagravio", pues a su juicio no hay que reparar a nadie, pues "el agraviado no es Evo Morales" sino "el derecho internacional, la convivencia pacífica, el respeto mutuo entre los Estados". Ratificó que no vamos permitir que la "prepotencia, la insolencia" se impongan en América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...