La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) exhortó hoy a las autoridades guatemaltecas a garantizar el trabajo de los periodistas nacionales y extranjeros para las elecciones generales de mañana en Guatemala.
En una declaración oficial el organismo de la ONU señala que el periodo de elecciones se ha desarrollado en un contexto político atípico que ha incluido agresiones e intimidaciones contra periodistas, comunicadores y medios de comunicación.
"Instamos a las autoridades a que protejan el derecho ciudadano y la libertad de expresión", subrayó."Exhortamos al Estado a que las próximas elecciones se desarrollen en un ambiente libre de violencia e intimidación para garantizar una información libre, objetiva y responsable", pidió el organismo internacional.
Según la Unesco, el Estado debe adoptar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas y que tengan acceso legítimo, movilidad e independencia para informar del proceso electoral.
"Para que la paz y la democracia sean duraderas debe respetarse los derechos humanos. El libre ejercicio periodístico permite a la ciudadanía estar informada y adoptar decisiones sobre el desarrollo de su sociedad", manifestó.
