RECOMENDACIONES

Unicef Panamá: 'El Estado no puede escoger cuáles derechos respetar y cuáles no'

Temas:

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, en 2016 Panamá contaba con 23 mil 855 niños trabajadores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, en 2016 Panamá contaba con 23 mil 855 niños trabajadores.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, en 2016 Panamá contaba con 23 mil 855 niños trabajadores. LA PRENSA/Archivo

La representante de Unicef en Panamá, Kyunsun Kim, señaló que el informe de observaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas "es un conjunto integral de recomendaciones a favor de la niñez y adolescencia", a partir de los cuales "el Estado debe adoptar medidas con la participación de todos los actores sociales, incluidas las familias, las organizaciones no gubernamentales, empresas e instituciones públicas".

De este modo, destacó la "integralidad” de las recomendaciones "porque los derechos de los niños, como todos los derechos humanos, son indivisibles". "El Estado no puede escoger cuáles derechos respetar y cuáles no", remarcó.

Kyunsun Kim. Expandir Imagen
Kyunsun Kim. Imagen tomada de www.unicef.org

Asimismo, indicó: "las recomendaciones son, en primera instancia, el reconocimiento de las áreas que según los expertos independientes que integran el Comité de los Derechos de los Niños deben trabajarse de manera prioritaria, no exclusiva, para mejorar la situación de niños, niñas y adolescente en Panamá".

En un informe publicado el jueves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió a Panamá a retomar el diálogo en torno al proyecto de ley 61 que adopta políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud.

La ONU observó fallas que obstaculizan al Gobierno de Panamá su cumplimiento con los estándares de la Convención de los Derechos del Niño: un tratado internacional que el país firmó y ratificó en 1990.

El organismo internacional invitó al Gobierno a adoptar “una estrategia de comunicación global” que sea sensible a la materia de “género” y la “salud sexual y reproductiva”, que se dirija a “adolescentes, padres y a la sociedad en general” con el objetivo de proporcionar “respuestas gratuitas y confidenciales” para prevenir el embarazo temprano y las infecciones de transmisión sexual. 

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Por otro lado, los expertos instaron a “garantizar a los adolescentes un fácil acceso a anticonceptivos baratos” y reclamaron la “despenalización del aborto en todos los casos”.

Actualmente, el aborto en Panamá es ilegal, salvo en caso de amenaza a la vida o la salud de la mujer o si el embarazo es el resultado de una violación. En suma, para la ONU es crucial que Panamá “revise su legislación para salvaguardar el interés de las chicas embarazadas” y que asegure que sus opiniones sean tenidas en cuenta “en relación a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Las menores de 19 años representaron el 18.7 % de los embarazos registrados en 2016, según un informe oficial citado por la ONU. Estas cifras se traducen en un alto índice de abandono escolar por parte de las jóvenes embarazadas, así como el limitado acceso a servicios de salud adecuados para adolescentes y los altos índices de enfermedades de transmisión sexual.   

Sobre el sistema educativo en general, el organismo, con sede en Ginebra (Suiza), se mostró preocupado ante el “lento progreso” en la cobertura educativa en los niveles preescolar y básico, y especialmente ante “el aumento general en la deserción escolar”.

Bajo esta óptica también observaron una “tasa de matrícula muy baja” en niños indígenas, especialmente, en educación secundaria y superior, y lamentaron que la baja asignación presupuestaria para la enseñanza se traduzca en una infraestructura educativa insuficiente y en una menor preparación de los docentes. “Los ingresos económicos familiares siguen siendo un factor determinante en el abandono escolar”, comentaron los expertos.   

Asimismo, la ONU apremió al Gobierno a prohibir explícitamente, a través de disposiciones legislativas y administrativas, el “castigo corporal”. Según un estudio oficial publicado en 2014, el 30% de los niños en el país recibe castigos físicos como métodos disciplinarios en sus hogares.   

ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL  

La ONU también puso atención en las leyes panameñas que permiten a menores entre 12 y 14 años ser trabajadores domésticos o realizar trabajos ligeros y reclamó su derogación para evitar la interferencia con la escuela primaria.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, en 2016 Panamá contaba con 23 mil 855 niños trabajadores.   

Panamá deberá presentar el próximo 10 de enero de 2023, ante el organismo internacional, un nuevo informe con los avances conseguidos con relación a la protección de la infancia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pedregal Deslizamiento de tierra deja dos muertos y un herido en Villalobos

La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector. La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector.
La avalancha de tierra sorprendió a tres personas que se dedicaban a buscar oro en el sector. Tomado de @donderisja

Un deslizamiento de tierra en la comunidad de Villalobos, corregimiento de Pedregal, causó la muerte de dos personas y dejó a ...

Figura japonesa Mal debut para Ohtani como lanzador con los Angelinos

Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros. Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros.
Shohei Ohtani, de los Cerveceros, no pudo amarrar a los Cerveceros. AP

Shohei Ohtani, una de las sensaciones en esta pretemporada del béisbol de las Grandes Ligas por su capacidad para lanzar y ...