NACIONES UNIDAS, XINHUA.- La nueva iniciativa presentada por el gobierno de México destinada a mejorar el bienestar de la niñez constituye un avance para mejorar la equidad social de los niños y adolescentes, dijo hoy Susana Sottoli, representante de Unicef en México."Las tendencias económicas de México son prometedoras. Sin embargo, detrás de los promedios nacionales positivos y del hecho de que México sea una de las 15 mayores economías del mundo en términos de producto interno bruto (PIB), se halla una realidad de pobreza y marginación de miles de niños", afirmó la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en una conferencia de prensa. Mientras que zonas del país tienen niveles de desarrollo cercanos a los de Escandinavia, dijo, otras se encuentran más en el nivel de África del Sub-Sahara.En el México rural, 27% de los niños viven en pobreza extrema en comparación con el 8% de los menores de edad de las ciudades, de acuerdo con Unicef. Los niños de las comunidades indígenas con frecuencia son los más marginados por la falta de acceso a educación de calidad y a otros servicios cruciales.Como resultado, el nuevo programa, un anexo del presupuesto federal 2012 de México, destinará una inversión de 41 mil millones de dólares USA, más de 15% del presupuesto anual, a medidas de gasto que apunten dirigidas a la educación, la salud y nutrición de los niños y a la protección contra el abuso y la violencia.El anexo fue aprobado por el gobierno mexicano el 22 de diciembre. "Esta innovación es un avance para una mayor transparencia en la promoción de la equidad y también está destinada a beneficiar a la economía nacional, así como a lograr la inclusión y la cohesión" afirmó Sottoli, quien agregó que la iniciativa mexicana podría "mostrar el camino hacia la equidad en la región y más allá de sus fronteras".La nueva medida es resultado de la cooperación estrecha entre la Unicef y la Secretaría (ministerio) de Hacienda de México. Junto con la iniciativa también se crearon los mecanismos de supervisión y evaluación a través de los cuales se presentarán informes trimestrales sobre la implementación del nuevo plan de gasto.
NACIONES UNIDAS, XINHUA.- La nueva iniciativa presentada por el gobierno de México destinada a mejorar el bienestar de la niñez constituye un avance para mejorar la equidad social de los niños y adolescentes, dijo hoy Susana Sottoli, representante de Unicef en México.
"Las tendencias económicas de México son prometedoras. Sin embargo, detrás de los promedios nacionales positivos y del hecho de que México sea una de las 15 mayores economías del mundo en términos de producto interno bruto (PIB), se halla una realidad de pobreza y marginación de miles de niños", afirmó la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en una conferencia de prensa. Mientras que zonas del país tienen niveles de desarrollo cercanos a los de Escandinavia, dijo, otras se encuentran más en el nivel de África del Sub-Sahara.
En el México rural, 27% de los niños viven en pobreza extrema en comparación con el 8% de los menores de edad de las ciudades, de acuerdo con Unicef. Los niños de las comunidades indígenas con frecuencia son los más marginados por la falta de acceso a educación de calidad y a otros servicios cruciales.
Como resultado, el nuevo programa, un anexo del presupuesto federal 2012 de México, destinará una inversión de 41 mil millones de dólares USA, más de 15% del presupuesto anual, a medidas de gasto que apunten dirigidas a la educación, la salud y nutrición de los niños y a la protección contra el abuso y la violencia.
El anexo fue aprobado por el gobierno mexicano el 22 de diciembre. "Esta innovación es un avance para una mayor transparencia en la promoción de la equidad y también está destinada a beneficiar a la economía nacional, así como a lograr la inclusión y la cohesión" afirmó Sottoli, quien agregó que la iniciativa mexicana podría "mostrar el camino hacia la equidad en la región y más allá de sus fronteras".
La nueva medida es resultado de la cooperación estrecha entre la Unicef y la Secretaría (ministerio) de Hacienda de México. Junto con la iniciativa también se crearon los mecanismos de supervisión y evaluación a través de los cuales se presentarán informes trimestrales sobre la implementación del nuevo plan de gasto.

