CORRUPCIÓN

Estados Unidos aboga ante Colombia por seguridad de investigado en trama Odebrecht

Estados Unidos aboga ante Colombia por seguridad de investigado en trama Odebrecht
El caso Odebrecht tomó un giro dramático en Colombia, a raíz de la muerte el 8 de noviembre de Jorge P

Estados Unidos pidió a Colombia “atención especial” a la seguridad de un ex alto funcionario detenido por su presunto nexo con la trama de corrupción de Odebrecht, tras la muerte de un testigo y de su hijo, según una carta diplomática divulgada este jueves 22 de noviembre.

El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura Luis Fernando Andrade, quien tiene la ciudadanía estadounidense, está preso en su vivienda de Bogotá, donde según él enfrenta una “intimidación constante” a través de escuchas y vuelos de drones.



El embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker, dirigió una carta al gobierno de Iván Duque, en la que solicita “especial atención a la seguridad e integridad física” de Andrade y su familia.



Fechado el 13 de noviembre, el texto fue publicado por W Radio.

La legación diplomática declinó hacer comentarios sobre la “correspondencia diplomática”, mientras el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario confirmó a la AFP que recibió la misiva, que “está en estudio”.

Andrade es investigado por supuestamente favorecer a Odebrecht y su socio colombiano en la adjudicación de contratos, cargos que él niega.

El caso Odebrecht tomó un giro dramático en Colombia, a raíz de la muerte el 8 de noviembre de Jorge Pizano, auditor del consorcio que formó la firma brasileña junto con la local Corficolombiana para construir la millonaria autopista que conectaría el centro con el norte del país.

Tres días después su hijo falleció envenenado con el cianuro que bebió de una botella de agua que encontró en el escritorio de Pizano. Ambas muertes están en investigación.


Última Hora

  • 20:28 ¿Cómo llegar a Venezuela tras los terremotos? Estas son las aerolíneas que operan Leer más
  • 19:27 Camión con ayuda humanitaria para Venezuela se queda sin frenos en Parque Omar, pero evita una tragedia Leer más
  • 19:10 Minuto a minuto: Inglaterra vs. Panamá, cierran el grupo L en Nueva York Leer más
  • 18:33 Tuchel: Panamá no es famosa, pero sí un equipo fuerte Leer más
  • 18:23 Panamá enfrenta a Inglaterra con estadísticas positivas en el Mundial Leer más
  • 18:20 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 18:12 ¿Despedida o continuidad? El último y enigmático mensaje del presidente de la Asamblea Nacional Leer más
  • 18:07 Panamá envía segundo equipo con 50 rescatistas y ayuda a Venezuela Leer más
  • 17:32 Russell respira con la 'pole' en Austria, por delante de los Ferrari y de Antonelli Leer más
  • 17:25 Fallecidos en terremotos en Venezuela se eleva a 1,430 personas y 3,238 heridos  Leer más