DECLARACIÓN

Estados Unidos: Diálogo en Venezuela debe generar 'cambio real' para sus habitantes

El gobierno y la coalición opositora MUD iniciaron conversaciones el domingo, bajo el auspicio del Vaticano y Unasur.

Temas:

Diputados de oposición deciden postergar el debate sobre el juicio político al presidente Nicolás Maduro. Diputados de oposición deciden postergar el debate sobre el juicio político al presidente Nicolás Maduro.
Diputados de oposición deciden postergar el debate sobre el juicio político al presidente Nicolás Maduro. AP/Alejandro Cegarra

Estados Unidos espera que el diálogo político en Venezuela culmine con un cambio "significativo" en la vida diaria de los venezolanos y en la convocatoria de un revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, dijo este miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado.

"Estamos completamente dedicados a ver que este diálogo tenga éxito para que, como resultado de ello, un cambio real y significativo en la vida diaria de los venezolanos a lo ancho del país pueda ser visto y disfrutado", dijo John Kirby, portavoz del Departamento de Estado.

Dos días después del inicio de conversaciones entre el gobierno y la oposición, los insultos y acusaciones cruzadas entre las partes volvieron a surgir.

Pero Kirby subrayó que Washington sigue confiando en el proceso, destacando la presencia hasta este miércoles en Caracas del subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Políticos, Thomas Shannon.

"Seguimos confiando en un diálogo efectivo entre los venezolanos", señaló el portavoz, trayendo a colación la situación de los derechos humanos y la realización de un referendo revocatorio contra Maduro, que la oposición empuja pero que quedó suspendido por el poder electoral.

Es "un paso necesario" para hallar una solución a los desafíos económicos y políticos, "empezando por el respeto a los derechos humanos y los procesos democráticos, incluyendo el derecho constitucional de los venezolanos a participar en un referendo revocatorio", dijo Kirby.

El gobierno y la coalición opositora MUD iniciaron conversaciones el domingo, bajo el auspicio del Vaticano y Unasur.

En medio del diálogo, el gobierno excarceló el lunes a cinco opositores, y la oposición suspendió el martes un juicio sobre la responsabilidad de Maduro en la crisis y una marcha al palacio presidencial de Miraflores.

Pero las tensiones volvieron a surgir, luego que Maduro tildó de "terrorista" al partido Voluntad Popular, fundado por el encarcelado Leopoldo López, a lo que la MUD acusó al mandatario de dar "una patada a la mesa" de negociación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...