AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Estados Unidos: Rusia creó condiciones para derribo de avión de Malasia

Rusia fue responsable de “crear las condiciones” que resultaron en el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines, dijeron hoy, martes, altos funcionarios estadounidenses de inteligencia.

Temas:

El avión posiblemente fue derribado por un misil tierra-aire SA-11 disparado por los separatistas, apoyados por Rusia. El avión posiblemente fue derribado por un misil tierra-aire SA-11 disparado por los separatistas, apoyados por Rusia.
El avión posiblemente fue derribado por un misil tierra-aire SA-11 disparado por los separatistas, apoyados por Rusia.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).–  Rusia fue responsable de “crear las condiciones” que resultaron en el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines, dijeron hoy, martes, altos funcionarios estadounidenses de inteligencia, sin que ofrecieran pruebas de una participación directa del gobierno ruso en el incidente.

Los funcionarios fueron cautelosos en su evaluación al destacar que, aunque los rusos mantienen el suministro de armas a los separatistas en el este de Ucrania, Estados Unidos carece de pruebas directas para afirmar que el misil que tumbó el avión de pasajeros hubiera provenido de Rusia.

Las fuentes hablaron con la prensa bajo normas de que sus nombres no sean utilizados al declarar sobre asuntos de inteligencia relacionados con el desastre aéreo de la semana pasada, en el cual murieron 298 personas.

El avión posiblemente fue derribado por un misil tierra-aire SA-11 disparado por los separatistas, apoyados por Rusia, en el este de Ucrania, dijeron los funcionarios, que mencionaron llamadas interceptadas, fotografías de satélite y contenidos difundidos por los insurgentes en las redes sociales. La autenticidad de algunos de éstos ya ha sido verificada por expertos de Estados Unidos.

Sin embargo, los funcionarios dijeron desconocer quién disparó el misil o si había agentes rusos en el lugar donde se efectuó el lanzamiento.

Tampoco pudieron afirmar con certeza que el grupo para el lanzamiento de misiles haya sido adiestrado en Rusia, aunque señalaron que Moscú intensificó en las últimas semanas su campaña para armar y entrenar a los rebeldes, situación que ha continuado incluso después del derribo del avión de pasajeros.

En cuanto a quién disparo el cohete, “no tenemos un nombre, no tenemos su rango y ni siquiera estamos seguros 100% de su nacionalidad”, dijo uno de los funcionarios, quien también declaró que “no habrá aquí una solución tipo Perry Mason”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...