Estados Unidos aprueba la construcción de un nuevo reactor nuclear

Según la NRC, el nuevo diseño es más simple y por lo tanto más seguro, lo que permitirá que no sufra daños significativos en el hipotético caso de que un avión impacte contra las instalaciones.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- La Comisión Reguladora Nuclear de EU (NRC) aprobó este jueves el diseño de un nuevo reactor nuclear, el primero para una central estadounidense en más de treinta años, que resistiría el impacto de un avión o una crisis como la de Fukushima. 

El reactor, llamado AP1000, será construido por la empresa Westinghouse Electric, y la nueva certificación de la NRC, que entrará en vigencia dentro de dos semanas, será válida para los próximos 15 años. 

Según la NRC, el nuevo diseño es más simple y por lo tanto más seguro, lo que permitirá que no sufra daños significativos en el hipotético caso de que un avión impacte contra las instalaciones, una preocupación derivada de los atentados del 11 de septiembre de 2001. 

La aprobación da luz verde a la construcción de este modelo de reactor, que la empresa estadounidense ya está montando en China, en nuevas centrales nucleares en los estados sureños de Norte y Sur Carolina, Georgia y Florida. Para Westinghouse éste es el final de una ardua carrera para conseguir la aprobación del regulador estadounidense y para dar miles de trabajos y "proveer con energía segura y limpia a generaciones futuras", indicó el presidente de la compañía, Aris Candris. 

Las novedades del nuevo reactor incluyen un nuevo sistema de refrigeración de emergencia del núcleo en caso de accidente, al tiempo que la NRC opina que la nueva tecnología aplicada en el AP1000 permitiría responder con más eficiencia a un corte de suministro eléctrico dentro de la central. 

El 11 de marzo el potente terremoto y posterior tsunami que afecto a la costa oeste de Japón provocó en la central de Fukushima Daiichi un corte de luz en los sistemas de refrigeración que desencadenó un sobrecalentamiento de las piscinas de combustible usado y del núcleo fatal para la central. 

Los graves problemas en tres de los reactores de Fukushima, incluida la fusión parcial del núcleo, provocaron graves filtraciones y que se clasificara el accidente como el peor desde el de Chernóbil en 1986.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...

Mundo Al menos 235 muertos en ataque contra una mezquita en el Sinaí egipcio

Es el ataque más mortífero desde que afiliados egipcios de Estado Islámico bombardearon en 2015 un avión de pasajeros ruso que transportaba turistas desde el balneario de Sharm El-Sheikh. Es el ataque más mortífero desde que afiliados egipcios de Estado Islámico bombardearon en 2015 un avión de pasajeros ruso que transportaba turistas desde el balneario de Sharm El-Sheikh.
Es el ataque más mortífero desde que afiliados egipcios de Estado Islámico bombardearon en 2015 un avión de pasajeros ruso que transportaba turistas desde el balneario de Sharm El-Sheikh. AFP

Al menos 235 personas murieron en el ataque a una mezquita por hombres armados el viernes en la región egipcia del Sinaí ...