Estados Unidos busca pena de muerte para asesino de Charleston

Temas:

Dylann Roof será juzgado por cargos federales de crimen por odio en relación a la masacre a balazos ocurrida el 17 de junio del año pasado. Dylann Roof  será juzgado por cargos federales de crimen por odio en relación a la masacre a balazos ocurrida el 17 de junio del año pasado.
Dylann Roof será juzgado por cargos federales de crimen por odio en relación a la masacre a balazos ocurrida el 17 de junio del año pasado. AFP

El Departamento de Justicia intenta conseguir la pena de muerte contra Dylann Roof, el hombre acusado de matar el año pasado a nueve feligreses negros en una iglesia de Charleston, South Carolina, dijo el martes la secretaria de Justicia de Estados Unidos Loretta Lynch.

"La naturaleza del aducido crimen y el daño resultante obligan a esta decisión", dijo Lynch en un comunicado breve que señala que la dependencia había considerado "todos los hechos relevantes y asuntos jurídicos".

Roof está en espera de ser juzgado por cargos federales de crimen por odio en relación a la masacre a balazos ocurrida el 17 de junio del año pasado en la Iglesia Emanuel AME, la cual contribuyó a un debate nacional sobre relaciones raciales y a la postre condujo al retiro de una bandera de batalla confederada de los terrenos del edificio del Poder Legislativo de South Carolina.

Roof está acusado además en el tribunal estatal de nueve cargos de homicidio, y fiscales de South Carolina ya han anunciado planes de buscar la pena de muerte cuando sea juzgado el próximo año por esos cargos.

La fiscal Scarlett Wilson ha dicho que quiere que su caso sea juzgado primero.

Roof, quien es blanco, apareció en fotografías ondeando banderas confederadas y quemando o profanando banderas de Estados Unidos, y supuestamente escribió sobre fomentar la violencia racial.

Sobrevivientes dijeron que durante el ataque espetó nsultos raciales. Roof fue arrestado un día después de la balacera cuando un automovilista avistó la placa confederada de su vehículo.Fiscales federales acusaron a Roof de crímenes de odio un mes después de la masacre, con el argumento de que cuando disparó dentro de la iglesia, estuvo motivado por odio racial y un deseo de cometer un "ataque notorio".

"Para llevar a cabo este objetivo doble de encender llamas raciales y venganza, Roof decidió buscar específicamente y asesinar afroestadounidenses debido a su raza", dijo Lynch en aquel momento. Kinnard reportó desde Columbia. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...