Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CARRERA POR LA CASA BLANCA

Estados Unidos: candidatos abandonan la contienda presidencial

Mientras que algunos renuncian, los demás cambian su estrategia de campaña. 

Temas:

Chris Christie abandonó la contienda por la nominación republicana a la presidencia. Chris Christie abandonó la contienda por la nominación republicana a la presidencia.
Chris Christie abandonó la contienda por la nominación republicana a la presidencia. Bloomberg

Una portavoz de la campaña presidencial del gobernador de New Jersey, Chris Christie, informó que abandona la contienda por la nominación republicana a la presidencia.

Christie tomó su decisión un día después de que obtuvo un decepcionante sexto puesto en las primarias de New Hampshire.

La portavoz de campaña, Samantha Smith, dijo que Christie la dio a conocer a su personal la tarde del miércoles en las instalaciones de la campaña en Morristown, New Jersey.

El gobernador también ha llamado a seguidores y contribuyentes para informarles su decisión.

FIORINA SALE DE LA CARRERA

Carly Fiorina abandona la contienda por la nominación presidencial republicana de 2016.

Carly Fiorina. Expandir Imagen
Carly Fiorina. Bloomberg

La exdirectora de Hewlett-Packard anunció en Twitter que decidió suspender su campaña.

La mujer de 61 años obtuvo comentarios positivos por varias destacadas participaciones en debates, en los que promovió su experiencia como ejecutiva empresarial y argumentó que, como la única mujer entre los aspirantes republicanos, estaba en mejor posición para lidiar con la posible contendiente demócrata, Hillary Clinton.

Pero pasó apuros para obtener respaldo en una contienda muy competida y sus cifras en las encuestas estaban detrás de las de varios rivales suyos.

Fiorina anunció su candidatura en abril. Anteriormente había realizado una infructuosa campaña para el Senado de California.

LO QUE DICE BUSH

Jeb Bush declaró que las primarias de New Hampshire sirvieron para "oprimir el botón de pausa" en la contienda interna para decidir el futuro candidato presidencial republicano.

Hablando con reporteros el miércoles en Bluffton, South Carolina, Bush dijo que lo ocurrido el día anterior impidió "la coronación de alguien que había llegado en tercer lugar", una aparente alusión a Marco Rubio, quien había llegado de tercer lugar en Iowa y llegó de quinto en New Hampshire.

Bush quedó cuarto en New Hampshire. Bush está siendo acompañado por el senador Lindsey Graham, quien es de South Carolina y quien le declaró su apoyo luego de abandonar la contienda.

RUBIO, MÁS AGRESIVO

Marco Rubio dijo que su campaña será más agresiva tras haber quedado rezagada en las primarias de New Hampshire.

Rubio, a bordo del avión que lo llevó de New Hampshire a South Carolina, dijo a reporteros que había sido un error, en el más reciente debate, repetir sus frases ensayadas en vez de discutir libremente con Chris Christie.

Declaró: "Vamos a tener que subrayar las diferencias en nuestras trayectorias de manera más pronunciada".

Añadió que su quinto lugar en New Hampshire significa que "ya no me puedo dar el lujo de decir 'no voy a pelearme con mis colegasrepublicanos'''.

SANDERS Y EL REVERENDO

Bernie Sanders se reunió con el reverendo Al Sharpton en un restaurante de Harlem, en la ciudad de Nueva York, donde compartieron sus opiniones sobre temas que afectan a los votantes afroamericanos.

Dijo Sharpton: "Creo que es muy importante el mensaje que ha enviado, de que en la mañana después de una victoria histórica ... haya venido a Harlem a desayunar conmigo".

Sharpton dijo que él y representantes de otras agrupaciones civiles se reunirán con Hillary Clinton la semana entrante.

CRUZ PIERDE FUERZA

El senador por Texas Ted Cruz terminó tercero en las primarias de New Hampshire, por detrás del ganador Donald Trump y de John Kasich.

El ex gobernador de Florida Jeb Bush terminó en el cuarto lugar y el senador por Florida Marco Rubio en la quinta posición.

Trump ganó las primarias, superando a Kasich, el actual gobernador de Ohio, por casi 20 puntos porcentuales.

Cruz llegó en tercer lugar, aventajando a Bush por menos de un punto porcentual. Rubio quedó atrás de Bush por menos de un punto porcentual.

TRUMP AVANZA

Donald Trump prometió que divulgará sus declaraciones de impuestos "en los próximos meses", atribuyendo la demora a la magnitud y la complejidad de sus finanzas.

El magnate inmobiliario, quien ganó las primarias republicanas en New Hampshire, dijo al canal NBC que cree que la gente se sorprenderá de "lo poco que yo pago".

Añadió: "Odio la manera en que el gobierno gasta mi dinero".

Trump admitió que espera poder ser estatista, pero recalcó que no ve nada malo con usar un lenguaje grosero en su campaña.

"La cordialidad excesiva está arruinando a este país", declaró. "No es lo peor que ha pasado".

KASICH, EN LA BATALLA

John Kasich declaró que "no me quedaré de brazos cruzados" mientras sus rivales por la candidatura presidencial republicana lo atacan.

Sin embargo, en una entrevista con el canal NBC, el gobernador de Ohio aclaró que no permitirá que la negatividad de la campaña entorpezca su mensaje positivo.

En lugar de ello, dijo, dejará su trayectoria hable por sí misma. Kasich quedó de segundo lugar en las primarias de New Hampshire el martes.

CLINTON RETOMA CAMPAÑA

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton y un puñado de precandidatos republicanos estadounidenses retomaron este miércoles sus esfuerzos de campaña para las primarias de Nevada y Carolina del Sur, después de las derrotas sufridas en New Hampshire ante Bernie Sanders y Donald Trump.

En New Hampshire, Sanders se impuso entre los demócratas con una ventaja de 22 puntos porcentuales al tiempo que, en el campo republicano, Trump consiguió 20 puntos más que el sorprendente segundo colocado, John Kasich, gobernador de Ohio.

Con esos resultados ya siendo procesados por sus equipos de asesores, todos los candidatos tienen ahora los ojos puestos en la próxima etapa de la batalla interna: el caucus demócratas en Nevada y la primaria republicana en Carolina del Sur, el 20 de febrero.

Entre los demócratas, la situación de Clinton es claramente la más incómoda, y precisa recobrar el protagonismo.

Considerada favorita y casi invencible al inicio de la campaña, Clinton ganó la primaria en Iowa por unos pocos votos, en una disputa tan ajustada que algunas circunscripciones fueron decididas con una moneda arrojada al aire, lo que representó una victoria moral para Sanders.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...