ESPIONAJE

Estados Unidos confirma una víctima más del misterioso ataque en Cuba

Estados Unidos confirma una víctima más del misterioso ataque en Cuba
Estados Unidos confirma una víctima más del misterioso ataque en Cuba

Se prevé que el gobierno del presidente Donald Trump solicite el martes a Cuba que reduzca el 60% del personal de su embajada en Washington, de acuerdo con fuentes al tanto del caso.

+info

EU y Cuba vuelven a tensar sus relaciones diplomáticas

La medida sería en respuesta a la decisión de la semana pasada por parte de Estados Unidos de reducir en la misma proporción su personal en la embajada en La Habana.

La solicitud de Estados Unidos representa otro importante revés a las relaciones entre ambas naciones, que apenas habían retomado nexos diplomáticos después de medio siglo de hostilidad.

La petición ocurre en un momento en el que el gobierno estadounidense busca proteger a sus propios diplomáticos de inexplicables ataques.

El alcance de los ataques sigue creciendo. Aunque Estados Unidos ha dicho que hay 21 "víctimas médicamente confirmadas", que sufren de problemas de audición, equilibrio y vista, funcionarios dijeron el martes a The Associated Press que ese total ya aumentó a 22.

No estuvo claro de inmediato cuándo se determinó la última víctima. Se prevé que el Departamento de Estado anuncie la decisión el martes, de acuerdo a los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato debido a que no tenían autorización para discutir el tema de manera pública. Cuba niega estar involucrado con los ataques.

Aunque es posible que La Habana vea el anuncio estadounidense como una represalia injustificada, los funcionarios estadounidenses afirmaron que el objetivo no es sancionar a la isla, sino asegurarse de que ambos países cuenten con el mismo número de diplomáticos en las respectivas capitales.

Estados Unidos solicitará formalmente a Cuba que retire a su personal, pero no los expulsará a menos que La Habana se niegue a retirarlos de Washington, indicaron los funcionarios.

La embajada de Cuba en Washington no ha comentado al respecto. Las tensiones entre ambos vecinos han ido en aumento ante la seria preocupación de Estados Unidos sobre los inexplicables ataques en contra de estadounidenses en La Habana.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL