FINANCIACIÓN

Estados Unidos retiene desembolso destinado a la agencia de la ONU para los palestinos

La decisión de retener algunos fondos busca alentar a otros Estados miembros a compartir la responsabilidad. 

Temas:

La UNRWA ha facilitado cuidados de salud, ayuda de emergencia y escolaridad a los palestinos en la Cisjordania ocupada, en la Franja de Gaza y en países vecinos árabes desde 1950. La UNRWA ha facilitado cuidados de salud, ayuda de emergencia y escolaridad a los palestinos en la Cisjordania ocupada, en la Franja de Gaza y en países vecinos árabes desde 1950.
La UNRWA ha facilitado cuidados de salud, ayuda de emergencia y escolaridad a los palestinos en la Cisjordania ocupada, en la Franja de Gaza y en países vecinos árabes desde 1950. AP/Khalil Hamra

Estados Unidos envió 60 millones de dólares a la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa) para que pueda seguir operando, pero retuvo otros 65 millones de dólares, indicó un funcionario del Departamento de Estado este martes, 16 de enero.

"Hay que efectuar un examen en profundidad de la Unrwa, tanto de su funcionamiento como de su financiación", dijo este funcionario, mientras Washington pidió a otros Estados que aumentaran sus contribuciones.

La Unrwa ha facilitado cuidados de salud, ayuda de emergencia y escolaridad a los palestinos en la Cisjordania ocupada, en la franja de Gaza y en países vecinos árabes desde 1950. Estados Unidos ha sido el mayor donante desde entonces, con financiamientos que completan el presupuesto que los Estados miembro de la ONU entregan a esta agencia. Pero esto podría llegar a su final, cuando el gobierno de Donald Trump aumenta las presiones sobre el liderazgo palestino para acordar conversaciones con Israel.

El funcionario dijo a la AFP que la decisión de retener algunos fondos busca alentar a otros estados miembros a compartir la responsabilidad. "Estados Unidos ha sido el mayor donante de la Unrwa por décadas. En los últimos años, hemos contribuido en un 30% al total de ingresos" de la agencia, indicó.

"Sin los fondos que entregamos hoy, las operaciones de la Unrwa estaban en riesgo de quedarse sin recursos y ser suspendidas", añadió, celebrando que el desembolso estadounidense evitará que eso ocurra.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que no fue informado de la decisión de Washington, pero se dijo "muy preocupado" por los reportes en ese sentido. "Espero que al final le sea posible a Estados Unidos mantener el financiamiento", dijo el jefe de la ONU, destacando que dicha agencia "no es una institución palestina sino una institución de la ONU".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT. La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT. LA PRENSA/Rosalia Simmons

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anunció este miércoles 23 de mayo en conferencia de prensa que entre ...

Orobio habla de dos audiencias Se realiza la audiencia por el caso de las mochilas

Tamburrelli y Orobio a su llegada a la sede de la audiencia. Tamburrelli y Orobio a su llegada a la sede de la audiencia.
Tamburrelli y Orobio a su llegada a la sede de la audiencia. LA PRENSA/Richard Bonilla

"Si van a fallar en derecho me siento tranquilo" en el caso de las mochilas, dijo el exdirector del desaparecido Programa de ...

Economía El BID suspende préstamos para Venezuela

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AP/Archivo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la suspensión de los préstamos para Venezuela debido al retraso en el pago ...