FINANCIACIÓN

Estados Unidos retiene desembolso destinado a la agencia de la ONU para los palestinos

La decisión de retener algunos fondos busca alentar a otros Estados miembros a compartir la responsabilidad. 

Temas:

La UNRWA ha facilitado cuidados de salud, ayuda de emergencia y escolaridad a los palestinos en la Cisjordania ocupada, en la Franja de Gaza y en países vecinos árabes desde 1950. La UNRWA ha facilitado cuidados de salud, ayuda de emergencia y escolaridad a los palestinos en la Cisjordania ocupada, en la Franja de Gaza y en países vecinos árabes desde 1950.
La UNRWA ha facilitado cuidados de salud, ayuda de emergencia y escolaridad a los palestinos en la Cisjordania ocupada, en la Franja de Gaza y en países vecinos árabes desde 1950. AP/Khalil Hamra

Estados Unidos envió 60 millones de dólares a la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa) para que pueda seguir operando, pero retuvo otros 65 millones de dólares, indicó un funcionario del Departamento de Estado este martes, 16 de enero.

"Hay que efectuar un examen en profundidad de la Unrwa, tanto de su funcionamiento como de su financiación", dijo este funcionario, mientras Washington pidió a otros Estados que aumentaran sus contribuciones.

La Unrwa ha facilitado cuidados de salud, ayuda de emergencia y escolaridad a los palestinos en la Cisjordania ocupada, en la franja de Gaza y en países vecinos árabes desde 1950. Estados Unidos ha sido el mayor donante desde entonces, con financiamientos que completan el presupuesto que los Estados miembro de la ONU entregan a esta agencia. Pero esto podría llegar a su final, cuando el gobierno de Donald Trump aumenta las presiones sobre el liderazgo palestino para acordar conversaciones con Israel.

El funcionario dijo a la AFP que la decisión de retener algunos fondos busca alentar a otros estados miembros a compartir la responsabilidad. "Estados Unidos ha sido el mayor donante de la Unrwa por décadas. En los últimos años, hemos contribuido en un 30% al total de ingresos" de la agencia, indicó.

"Sin los fondos que entregamos hoy, las operaciones de la Unrwa estaban en riesgo de quedarse sin recursos y ser suspendidas", añadió, celebrando que el desembolso estadounidense evitará que eso ocurra.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que no fue informado de la decisión de Washington, pero se dijo "muy preocupado" por los reportes en ese sentido. "Espero que al final le sea posible a Estados Unidos mantener el financiamiento", dijo el jefe de la ONU, destacando que dicha agencia "no es una institución palestina sino una institución de la ONU".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...