lucha contra el narcotráfico

Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

Colombia es el mayor productor y exportador mundial de cocaína, y Estados Unidos el principal consumidor. 

Temas:

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad de reducir los cultivos de coca, base de la cocaína, así como la producción de esta droga.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reafirmó "la asociación fuerte y duradera" entre Estados Unidos y Colombia tras reunirse en la Casa Blanca con su homólogo colombiano Óscar Naranjo.

En un comunicado, Pence "subrayó la importancia esencial de los esfuerzos antinarcóticos de Colombia y elogió al vicepresidente Naranjo por el progreso reciente". Sin embargo, también "señaló la necesidad de implementar técnicas de erradicación más eficaces para reducir los niveles de cultivo y producción".

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó en septiembre una declaración en la que manifestaba su inquietud "frente a la extraordinaria expansión" de los narcocultivos en Colombia y en octubre envió una carta a su par Juan Manuel Santos pidiéndole ayuda para "disminuir la producción y el tráfico de drogas" en ese país.

Colombia es el mayor productor y exportador mundial de cocaína, y Estados Unidos el principal consumidor. Entre 2014 y 2016 los narcocultivos se dispararon de 69 mil a 146 mil hectáreas y la producción pasó de 442 a 866 toneladas de alcaloide, según Naciones Unidas.

Al mismo tiempo, el gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.

"Existe el compromiso colombiano de seguir trabajando con Estados Unidos en la lucha contra las drogas", aseguró Naranjo el viernes en rueda de prensa al concluir una visita de cinco días a la capital estadounidense, centrada en mostrar las "oportunidades y desafíos" que supone el fin del conflicto de cinco décadas con la exguerrilla FARC.

Naranjo ha enfatizado estos días a autoridades de gobierno, al Congreso, a la agencia antidrogas DEA y a diferentes líderes de opinión que con la paz "es posible sustituir definitivamente los cultivos ilícitos por lícitos y salir de esta especie de 'bicicleta estática' de la erradicación y la resiembra que fue la constante de los últimos 30 años".

"Merecemos y necesitamos una oportunidad para probar que el plan que tenemos de erradicación forzosa manual y de sustitución de cultivos empieza a dar resultados", dijo el vicepresidente, negociador del pacto con las FARC. Naranjo destacó la erradicación forzosa de 45 mil hectáreas de la meta de 50 mil de este año, así como la adhesión de 18 mil familias al programa de sustitución de cultivos que promueve el gobierno en el marco del acuerdo de paz.

Además, enfatizó los logros colombianos en incautación, con una tasa que pasó de 16% en 2002 a 43% en 2016. Para avanzar en la interdicción, Colombia impulsa crear una fuerza naval con Estados Unidos y México contra el narcotráfico en el Pacífico, una idea respaldada por ambos países.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...