Estados Unidos abre un nuevo frente contra los yihadistas en el oeste de Irak

Estados Unidos amplió este domingo al oeste de Irak su campaña aérea contra los yihadistas, para proteger una represa vital, mientras las fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva en la región que les permitió recuperar Barwana.

Temas:

El grupo yihadista se había hecho en enero con algunas zonas de la provincia occidental de Al Anbar, de mayoría sunita, pero intensificó su avance en Irak gracias a la ofensiva lanzada el 9 de junio. El grupo yihadista se había hecho en enero con algunas zonas de la provincia occidental de Al Anbar, de mayoría sunita, pero intensificó su avance en Irak gracias a la ofensiva lanzada el 9 de junio.
El grupo yihadista se había hecho en enero con algunas zonas de la provincia occidental de Al Anbar, de mayoría sunita, pero intensificó su avance en Irak gracias a la ofensiva lanzada el 9 de junio.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -Estados Unidos amplió este domingo al oeste de Irak su campaña aérea contra los yihadistas, para proteger una represa vital, mientras las fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva en la región que les permitió recuperar Barwana.

Tras recuperar esta ciudad, el gobernador de la provincia de Al Anbar resultó gravemente herido por un mortero.

Hasta ahora, las fuerzas estadounidenses habían limitado sus ataques a posiciones del EI al norte de Bagdad, ayudando al Ejército iraquí, los combatientes kurdos y las milicias chiitas a arrebatar a estos sunitas ultrarradicales el control de diversos puntos, como la presa de Mosul, la más importante del país.

El grupo yihadista se había hecho en enero con algunas zonas de la provincia occidental de Al Anbar, de mayoría sunita, pero intensificó su avance en Irak gracias a la ofensiva lanzada el 9 de junio.

"A petición del gobierno de Irak, las fuerzas estadounidenses atacaron a terroristas del EI cerca de Haditha, en la provincia de Al Anbar, para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes que protegen la represa de Haditha", aún bajo su control, indicó el mando militar norteamericano.

"Una eventual pérdida del control de la represa o un catastrófico fallo de la represa (...) supondría una amenaza para el personal y las instalaciones estadounidenses en Bagdad y sus alrededores, así como para miles de ciudadanos iraquíes" advirtió el portavoz del Pentágono, contralmirante John Kirby, en un comunicado.

Los yihadistas del EI han intentado varias veces sin éxito hacerse con la represa de Haditha, la segunda más importante de Irak para la producción de electricidad. El ejército iraquí, aprovechando los ataques de EU, "lanzó una ofensiva de envergadura con el apoyo de ataques aéreos iraquíes y de tribus en las regiones alrededor del sector de Haditha", declaró un portavoz militar.

Las fuerzas arrebataron a los yihadistas la ciudad de Barwana, al este de Haditha, comprobó un periodista de la AFP.Poco después de recuperar Barwana, el gobernador de Al Anbar, Ahmed al Dulaimi, que supervisaba la ofensiva, resultó gravemente herido por el disparo de mortero.

Los nuevos ataques demuestran la determinación de Estados Unidos para combatir al Estado Islámico.El ejército iraquí se vio totalmente sobrepasado en junio ante la ofensiva yihadista, pero en las últimas semanas consiguió recuperar sectores gracias al apoyo aéreo estadounidense, y a las fuerzas kurdas y chiitas.

La administración de Barack Obama también ha enviado armas a las fuerzas kurdas y más de 800 consejeros militares y soldados para ayudar a las tropas iraquíes. Obama se esfuerza ahora en poner en marcha una coalición internacional contra el EI, en cuyas filas militan también combatientes europeos y norteamericanos.

El EI ha cometido violaciones, ejecuciones, secuestros y persecuciones contra los habitantes de las zonas que controla en Irak y en la vecina Siria, donde también ha decapitado a dos periodistas estadounidenses, motivo de indignación en la comunidad internacional. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

comicios anticipados Poder electoral venezolano pidió observación de la ONU para presidenciales

El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada. El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada.
El CNE fijó la fecha de las votaciones de forma anticipada. AP/Dolores Ochoa

El poder electoral venezolano pidió a la secretaría general de la ONU que envíe una misión de observación para las elecciones ...

Durante cuatro días Enviado de El Vaticano escucha los testimonios sobre el abuso sexual en Chile

El arzobispo de Malta Charles Scicluna. El arzobispo de Malta Charles Scicluna.
El arzobispo de Malta Charles Scicluna. AFP/Claudio Reyes

Víctimas de abuso sexual al interior de la Iglesia católica prestaban testimonio este martes 20 de febrero en Chile ante un ...