WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP).– Un programa de protección de testigos del gobierno estadounidense perdió la pista de dos exinformantes ligados a grupos terroristas y se cree que ambos ya han abandonado el país, reveló un informe el jueves.
Un resumen de los resultados publicados por la Oficina del Inspector General encontró una serie de “deficiencias” y “vulnerabilidades de la seguridad nacional” derivados de la gestión del programa de protección de testigos conocido como WITSEC.
El programa ha sido utilizado para proteger a numerosos testigos en casos de alto perfil, en particular del ataque de 1993 contra el World Trade Center (WTC), el atentado con bombas de Oklahoma en 1995 y los dos ataques a las embajadas estadounidenses en el este de África en 1998.
Pero el informe de la OIG determinó que el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés) no había podido localizar a dos personas ligadas a grupos terroristas e inscritas en el programa.
“En julio de 2012, el USMS declaró que no había podido localizar a dos exparticipantes del WITSEC identificados como terroristas conocidos o sospechosos”, se señaló.
Añadió que los investigadores “concluyeron que una persona estaba y el otro individuo se creía que estarían residiendo afuera de Estados Unidos”.
La OIG también advirtió que el Departamento de Justicia también había fallado en transmitir información sobre las nuevas identidades de cobertura de las personas en el programa, lo que les permitiría poder volar libremente en Estados Unidos a pesar de sus antecedentes.
