NARCOTRÁFICO

Estados Unidos da cadena perpetua a narco Alfredo Beltrán Leyva

El juez federal de distrito Richard Leon impuso la sentencia y una multa por $529 millones.

Temas:

Alfredo Beltrán Leyvan. Alfredo Beltrán Leyvan.
Alfredo Beltrán Leyvan. AP

El líder narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva fue sentenciado el miércoles a cadena perpetua por un juez federal de la capital estadounidense.

El juez federal de distrito Richard Leon impuso la sentencia y una multa por 529 millones de dólares.

El capo mexicano, alias "El Mochomo", de 46 años, era considerado uno de los líderes del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Se había declarado culpable en febrero de contrabandear cocaína y metanfetamina a Estados Unidos en una operación de miles de millones de dólares.

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que se le formularon cargos en agosto de 2014 y que Beltrán Leyva fue extraditado desde México en noviembre de 2014.

Estados Unidos había designado al cartel Beltrán Leyva como una organización narcotraficante en mayo de 2008.

Esta estructura criminal inició como una rama del cártel de Sinaloa —liderado por Joaquín El Chapo Guzmán— pero se separó del cártel de Sinaloa tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva en 2008.

Este arresto fue uno de los primeros grandes golpes de las autoridades mexicanas en su combate al crimen organizado, que comenzó en los primeros días de gobierno del expresidente Felipe Calderón.

El grupo de los Beltrán Leyva comenzó a dividirse a finales de 2009, cuando un hermano, Arturo, quien ocupó el lugar de Alfredo, muriera a manos de la Marina de México, y otro de sus hermanos, Carlos, fuera detenido dos semanas después.

Otro de los hermanos, Héctor, fue arrestado en 2015 en San Miguel de Allende, en el centro del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...