CRISIS

Estados Unidos presiona en la ONU por el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

Estados Unidos presiona en la ONU por el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela
Elliott Abrams representante estadounidense para Venezuela.

Estados Unidos anunció el martes que pedirá en la ONU el ingreso de ayuda humanitaria extranjera en Venezuela, al aumentar su apuesta diplomática para forzar la caída del gobierno "corrupto" e "incompetente" de Nicolás Maduro.

+info

Perú cancelará visa a miembros de Embajada de Venezuela'Panamá es clave en la recuperación económica de Venezuela'Salida inmediata de Maduro demanda el Grupo de Lima

"Mientras los venezolanos eran baleados y golpeados y asesinados cuando intentaban ingresar alimentos y medicinas a su país, Maduro literalmente bailaba en Caracas", dijo el representante estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, en una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Washington.

Abrams dijo que el gobierno de Maduro es "corrupto, fraudulento e incompetente" y pidió a los Estados miembro de la ONU que lo presionen "para que salga del poder de manera pacífica".

Sin evocar la posibilidad de una opción militar, informó a la prensa que Estados Unidos piensa someter a votación esta semana en el Consejo un proyecto de resolución que exige "admitir la ayuda humanitaria en Venezuela", aunque posiblemente sea vetado por Rusia y China, que apoyan a Maduro.

"Sería vergonzoso que se vetara una resolución que pide ayuda humanitaria", dijo Abrams.

Las resoluciones del Consejo, que son vinculantes, deben obtener nueve votos para ser aprobadas y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos).

Maduro denuncia que la ayuda humanitaria extranjera representa el inicio de una intervención armada para derrocarlo, "pero está muy claro: solo el régimen de Maduro está usando la violencia" contra los venezolanos, afirmó Abrams.

Cuatro personas murieron y cientos resultaron heridas el fin de semana en violentos choques entre fuerzas de Maduro y manifestantes que defendían el ingreso de ayuda humanitaria en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, según la ONG Foro Penal.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que lo que ocurrió el fin de semana fue "un golpe de Estado bien orquestado" por Estados Unidos y Colombia, "todo un espectáculo, un show" para culpar a Maduro si había un baño de sangre.

"Le dije a Abrams en Nueva York '¡Fracasó! It failed!'", exclamó el canciller al recordar que la enorme mayoría de las fuerzas armadas permanecen leales a Maduro.

Arreaza llamó al Consejo de Seguridad a aprobar un proyecto de resolución preparado por Rusia que condene el eventual uso de la fuerza en Venezuela, un texto que por ahora no dispone de los votos necesarios para ser aprobado.

Estados Unidos quiere crear "un espectáculo en torno a Venezuela" y "derrocar un régimen que no le conviene", denunció el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia

LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más